Áreas verdes urbanas: ¿reducen el riesgo de mortalidad?


Áreas verdes urbanas: ¿reducen el riesgo de mortalidad?

areas-verdes-urbanas-reducen-mortalidad


Un estudio ha relacionado el acceso a parques y otras áreas verdes con una disminución del riesgo de mortalidad.

A fin de evaluar las ventajas y desventajas de estos espacios, los científicos revisaron nueve investigaciones existentes en las que participaron más de ocho millones de personas de siete países. Los autores del artículo, publicado recientemente en la revista The Lancet Planetary Health, consideran que este tipo de estudio es de suma importancia, ya que la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos.

Investigaciones previas han demostrado, de manera abrumadora, que las áreas verdes son muy positivas, ya que fomentan el ejercicio, además de fortalecer la salud mental y física; aunque también suponen algunos riesgos, como alergias, exposición a plaguicidas, y contacto con ciertos insectos (como las garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme).

Los datos obtenidos en Canadá, Estados Unidos, Suiza, China, España, Australia e Italia revelaron que cuanto más verdor rodea una casa, menos probabilidad existe de que los residentes mueran prematuramente por cualquier causa.

Lee más: Calentamiento global: Mapa muestra qué temperatura tendrán 520 ciudades en el futuro

El Dr. Mark Nieuwenhuijsen, coautor del estudio y director de la iniciativa Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global, en Barcelona, España, ​​dijo a Newsweek: “Este estudio confirma la conveniencia de rodear la casa con áreas verdes, pues tienen un efecto amortiguador”.

“Las áreas verdes son importantes y necesarias para la salud, y toda ciudad debiera tener cierto nivel de verdor [alrededor de 20 a 30 por ciento]”, agregó.

“Además de los beneficios de salud, las áreas verdes contribuyen a la mitigación climática; es decir, reducen el efecto urbano de ‘isla de calor’, y también son críticas para secuestrar carbono”, explicó Nieuwenhuijsen.

“Hace poco, publicamos otro estudio en el que comprobamos que los beneficios aumentan cuando las personas realmente visitan las áreas verdes; por ejemplo, mejora la salud mental, aumenta la actividad física y hay más contacto social”, prosiguió Nieuwenhuijsen.

Entérate: Reinventar las calles y crear ciudades para todos

Nieuwenhuijsen citó una investigación publicada en junio en la revista Scientific Reports, añadiendo: “Otro estudio demostró que puedes beneficiarte mucho visitando áreas verdes durante, al menos, dos horas cada semana”.

La investigación a que hace referencia se llevó a cabo con 19,806 voluntarios, a quienes preguntaron, entre otras cosas, cuánto tiempo de la semana pasaban al aire libre. Los autores de dicho estudio hallaron que las personas que pasan un mínimo de 120 minutos semanales al aire libre son significativamente más propensas a informar que gozan de buena salud y más bienestar que quienes que no tienen contacto con la naturaleza.

Nieuwenhuijsen concluyó: “Hemos observado beneficios sustanciales con solo disponer de áreas verdes alrededor de la casa. No obstante, también es importante señalar que todos estos estudios, incluido el nuestro, hacen ajustes para otros factores que pueden afectar los resultados de salud, como la condición socioeconómica”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.