Pide COFEPRIS evitar consumo de medicamentos con Ranitidina | Newsweek México


Pide COFEPRIS evitar consumo de medicamentos con Ranitidina



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una circular a las Secretarías de Salud de las 32 entidades del país para alertar a la población sobre el consumo de medicamentos que contengan Ranitidina, a fin de evitar su ingesta.

Lo anterior, luego de que se encontrara la impureza N-nitrosodimetilamina en los resultados de una investigación practicada a medicamentos con el principio activo Ranitidina, la cual puede provocar el desarrollo de células cancerígenas en el organismo.

Por lo anterior, la COFEPRIS sugiere a la población tomar las siguientes acciones:

  • Evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.
  • A la población que utiliza la Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, que se considere el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
  • Cambiar la medicación a los pacientes a los que previamente se hayan recetado dosis de medicamento con Ranitidina.
  • Asimismo, se pide al personal médico que evite la prescripción de Ranitidina, considerando otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa detectada tras el consumo de este medicamento, al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • A farmacias y distribuidores se recomienda suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se tomen las medidas de seguridad en torno al producto.
  • A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se tomen las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Por último, el comunicado de la COFEPRIS pone a disposición de la ciudadanía la página web del área https://www.gob.mx/cofepris, además del teléfono 800-033-50-50, para cualquier consulta y mayor información sobre este y otros medicamentos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.