En aumento casos de abandono infantil en calles de Aguascalientes: SSPM | Newsweek México


En aumento casos de abandono infantil en calles de Aguascalientes: SSPM



En lo que va del mes de octubre se han registrado 12 casos de abandono o descuido de padres de familia hacia sus hijos, en los que han intervenido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes al observar a los infantes deambulando en las calles a altas horas de la noche o afuera de las escuelas, así lo informó el titular de la corporación, Juan Antonio Martínez Romo.

“Por hablar de este mes, sí llevamos alrededor de 12 casos de los que nosotros nos enteramos y que los trasladamos al área de Justicia o de Trabajo Social, para que sean esas áreas quiénes ubiquen a los padres de familia y se les traslade”, mencionó.

Al respecto, mencionó que en lo que va de la semana han ocurrido tres incidentes en los que se ubicaron a niños afuera de planteles educativos, cuyos padres de familia no pudieron pasar por ellos, por lo que fueron canalizados al área de trabajo social de la secretaría.

“En esta semana en particular hemos tenido tres asuntos, que inclusive en uno de ellos ya ha sido reiterado, ya es una tercera ocasión en la que los mismos maestros nos informan de que tienen a un niño ahí, que sus papás no fueron, o en la propia vigilancia a la hora de la salida de la escuela se detecta a los niños solos”.

En la mayoría de los casos, el abandono es temporal, ya que los padres argumentan que fue por motivos de trabajo, por olvido o por estar ocupados en otras actividades.

Martínez Romo dijo que hasta el momento no se han registrado casos de abandono o descuido por consumo de drogas por parte de los padres, como sucedió con una familia de Rincón de Romos, en donde policías estatales rescataron a tres niños, de 5 y 4 años así como a un bebé de 5 meses de nacido, los cuáles se encontraban abandonados por sus progenitores, quiénes son adictos a algunas drogas.

“No hemos tenido casos, hasta este momento, algún tema de drogas, donde hayan sido asegurados y que tengamos conocimiento de que por la ingesta de alguna droga los hayan abandonado”.

Añadió que de los 12 casos de abandono infantil ocurridos en lo que va del mes, la mayoría han sido infantes detectados deambulando durante la noche o madrugada, sin la compañía de algún adulto, por lo que exhortó a los padres de familia a tomar mayores cuidados con sus hijos para evitar alguna situación que afecte su integridad.

“Hemos detectado niños de madrugada deambulando por ahí, que también se salen de la casa, se descuidan los padres, están trabajando o están en la custodia de otra persona y se les salen”, aseveró.

En esta situación se han ubicado niños desde los dos a los 11 años de edad, concluyó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

“Ya existe un antecedente, para que de antemano, en su oportunidad tendremos que hacer la canalización al DIF Estatal para que ya sea otro tema de trabajo por parte de ellos, por descuidos a la atención del menor”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.