Perdieron pueblos mágicos 500 mdp en 2019 | Newsweek México


Perdieron pueblos mágicos 500 mdp en 2019



Con la nueva administración federal, se recortó el presupuesto para el programa de Pueblos Mágicos que hasta el año pasado era de 500 millones de pesos, así lo informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C., Diego Alberto Poot Grajales, quien estuvo de visita por Aguascalientes para la presentación del Museo Nacional de Pueblos Mágicos que se ubica en el municipio de Calvillo.

“El recurso para pueblos mágicos fue totalmente cero, no hay recursos, eran 500 millones de pesos para todas las localidades y ahora no hay un solo peso, pero eso no nos debe de debilitar sino que nos debe fortalecer”.

Dijo que por este motivo, los gobiernos de los municipios que cuentan con este nombramiento deberán tener una mayor vinculación para que la iniciativa privada se involucre más en los proyectos turísticos, a fin de impulsar una mayor derrama económica.

“Necesitamos motivar a los empresarios, que han participado en el programa de Pueblos Mágicos, hay localidades que han invertido hasta seis veces lo de la inversión pública en las localidades con pueblos mágicos”, refirió.

Incluso hay algunos municipios en donde la inversión privada ha sido mayor a los recursos gestionados por las autoridades estatales y municipales para realizar proyectos de obra pública e infraestructura para áreas de servicios turísticos.

“Tenemos que revisar nuestro potencial turístico, tenemos que revisar nuestros recursos, a lo mejor ya no son de la forma tradicional, tenemos que innovar y a lo mejor no va a haber recursos innovadores que puedan fortalecer el proyecto turístico en nuestras localidades, pero el diagnóstico es fundamental”.

Al día de hoy, México cuenta con 121 municipios catalogados como Pueblos Mágicos, pero hay otros 10 en proceso de ser incluidos en la lista, de un total de 84 que iniciaron el trámite ante la Secretaría de Turismo Federal.

“Ahorita hay 121 pueblos mágicos actualmente, antes de los últimos 10 nombramientos había 84 candidatos más, pero se habían sumado 160 carpetas de candidatos posibles a pueblo mágico, y de esos se eliminaron 80 y sólo quedaron los 10 finalistas”.

Los últimos municipios incorporados fueron:

  1. Melchor Múzquiz, Coahuila
  2. Nombre de Dios, Durango
  3. Comonfort, Guanajuato
  4. Zimapán, Hidalgo
  5. Tlaquepaque, Jalisco
  6. Compostela, Nayarit
  7. Amealco de Bonfil, Querétaro
  8. Aquismón, San Luis Potosí
  9. Bustamante, Nuevo León
  10. Guadalupe, Zacatecas

Pega inseguridad a Pueblos Mágicos del Bajío

En otro tema, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos reconoció que en algunas zonas el país, la inseguridad ha reducido la actividad turística de los pueblos mágicos, sobre todo en la zona Bajío y Occidente del país, como en el estado de Guanajuato, en donde la presencia de grupos delictivos ha inhibido la derrama económica derivada del turismo.

“El estado de Guanajuato está ahorita como lo que era antes el estado de Michoacán, pero también están trabajando con mucho esfuerzo para que eso no les elimine su proyecto turístico”, subrayó.

Sin embargo, mencionó que la situación de la inseguridad en estos municipios aun no escala a niveles como los de algunas capitales del país, en donde los delitos del fuero común y federal han ido a la alza.

“La violencia es una lucha entre grupos del narcotráfico que no le pega directamente al turista, sí minimiza la actividad turística en nuestras localidades, es real, pero no es impactante tanto como en las ciudades capital donde el narcotráfico está más arraigado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.