Impactaría recorte federal a 4 mil 500 agroproductores de Aguascalientes | Newsweek México


Impactaría recorte federal a 4 mil 500 agroproductores de Aguascalientes



De aprobarse el Paquete Económico Federal en los términos en los que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el Congreso de la Unión, el campo de Aguascalientes dejaría de recibir por lo menos 70 millones de pesos para apoyos a alrededor de 4 mil 500 productores que actualmente son beneficiarios de los programas de concurrencia, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez.

“En el paquete presupuestal no viene el programa de concurrencia, el cual es un programa muy importante para todos los estados, no sólo para Aguascalientes, en donde la federación y estado mezclan recursos y apoyamos para la infraestructura y equipamiento, y con él estamos apoyando a mil o mil 200 unidades de producción que contemplan cerca de 4 mil 500 productores”.

Indicó que en el proyecto presupuestal para el próximo año no se señala ni un solo peso para este programa, lo que repercutiría en prácticamente todos los rubros del sector, desde el agrícola, hasta el industrial.

Por este motivo, se pedirá al gobierno federal que Aguascalientes sea incluido en la lista de estados en los que se están aplicando los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que actualmente son implementados, en una primera etapa, en los estados del sureste del país.

“La federación trae algunos programas directos como el Crédito Ganadero a la Palabra, los Precios de Garantía o el Programa de Apoyo de Fertilizantes, y lo que estamos viendo es buscar que el gobierno federal incluya a Aguascalientes en esos programas directos. Nos habían comentado que el primer año se iba a hacer el ejercicio en el sureste y en algunos estados como Zacatecas, pero en el segundo año ya se incluiría al resto de los estados, entonces estamos en pláticas para que se considere a Aguascalientes en esta lista de estados beneficiados”, añadió.

De esta manera, los productores que eran beneficiarios de los programas que no tendrán presupuesto en 2020 podrían acceder a los recursos federales.

A la par, se presentará ante el Congreso del Estado una propuesta presupuestal del 67% más para la SEDRAE, en comparación con los recursos que se aprobaron en 2019, a fin de compensar los efectos de los recortes presupuestales federales.

En 2019 el presupuesto aprobado para la dependencia fue de 163 millones 933 mil pesos, por lo que en 2020 se buscarían obtener 273 millones 768 mil 110 pesos, aproximadamente.

Distrito de Riego 01 y rastros TIF, prioridad en 2020

Finalmente, el titular de SEDRAE refirió que a pesar de los recortes presupuestales de la federación, se buscarán gestionar recursos para proyectos estratégicos del gobierno estatal, tales como el Distrito de Riego 01 y los rastros TIF para bovinos y porcinos.

En el primer caso se esperan recursos por 100 millones de pesos de la federación, mientras que para los rastros se estima una inversión de 25 millones de pesos. Ambos proyectos implican también una contraparte similar del gobierno estatal.

“Nos interesa mucho terminar el rastro TIF de bovinos y empezar y concluir el rastro TIF para cerdos, que también es un proyecto estratégico que traemos, así como concluir las otras siete unidades de riego (…); para este proyecto, dependerá de la contraparte federal y de los propios productores, pero estamos hablando de unos 20 o 25 millones de pesos”.

Sobre el Distrito de Riego 01, Manuel Alejandro González Martínez aseveró que con los recursos que se logren gestionar en 2020 se podría tener un avance del 80%, para que en 2021 pueda quedar concluido.

“Estamos contemplando 100 millones de pesos estatales, ya tenemos ya apalabrados otros 100 millones de pesos federales, de tal manera que el avance para el próximo año sería muy bueno, de 200 millones de pesos, faltando sólo cerca de 120 millones de pesos para el 2021, que es cuando pretendemos concluirlo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.