EU reporta menos flujo migratorio, pero busca que México “haga más”


EU reporta disminución de flujo migratorio, pero busca que México “haga más”

eu-flujo-migratorio-mexico-haga-mas


El gobierno de Estados Unidos reconoció la labor de México en la disminución de detenciones de migrantes en el país el último mes –que alcanzó su cifra más baja en siete meses–, pero dijo que es necesario que “haga más”.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo a periodistas en la Casa Blanca que durante agosto detuvieron a 60,006 personas, lo que representa un 22% menos que en julio (82,055 detenciones) y 56% menos que en mayo (144,255 detenciones).

“El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, comentó Morgan.

Lee más: México afirma que redujo 56% el flujo migratorio a EU desde mayo

Sin embargo, aseguró “necesitamos que México haga más. Necesitamos estar seguros que están manteniendo los esfuerzos ahora mismo. Que la Guardia Nacional, los 25,000 elementos que desplegaron se mantengan en el objetivo, en la tarea”

Además, dijo que es importante que se continúe y expanda el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) que le permite a Estados Unidos enviar a solicitantes de asilo a territorio mexicano mientras esperan su proceso.

En este sentido, dijo que en total 42,000 personas han sido regresadas a México bajo este programa.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró “presiones” las afirmaciones de Morgan y dijo que México no aceptará ser tercer país seguro.

Entérate: Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes

En junio, tras amenazas de aranceles del presidente Donald Trump, México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La semana pasada Ebrard anunció una reducción de la inmigración irregular de 56%.

Ambos anuncios suceden en vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso

“El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, afirmó Morgan, quien también reconoció la labor de los gobiernos centroamericanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.