Directivos de CENDI Sierra Fría buscan salarios de 50 mil pesos | Newsweek México


Directivos de CENDI Sierra Fría buscan salarios de 50 mil pesos



El secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, aseguró que el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT) y titular de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Sierra Fría, Héctor Quiroz García, su esposa y otros familiares que forman parte de la mesa directiva de la institución, buscan que el gobierno estatal libere recursos para cubrir la nómina del centro, pero con salarios de hasta 50 mil pesos mensuales.

Ante esta situación, el funcionario estatal refirió que se trata de remuneraciones que se encuentran fuera de la realidad, ya que los tabuladores normales para los directivos de los CENDI´s afiliados al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) son prácticamente de la mitad.

“El punto de quiebre son los tabuladores que ellos quieren, que no los vamos a aceptar porque son sueldos muy superiores de arriba de 50 mil pesos, cuando un director de un CENDI anda por el orden de los 24 mil pesos, o un supervisor, con un rango de revisión a cargo de unos ocho CENDIS anda por el orden de los 35 mil pesos, que son los sueldos ordinarios, de los que están en el sistema del Instituto de Educación”.

La pugna forma parte de las peticiones externadas en la protesta del personal y padres de familia de los tres planteles CENDI Sierra Fría, quiénes desde la mañana de este jueves se encuentran en las instalaciones del IEA para exigir el pago de la nómina en el periodo de julio a diciembre de 2019, así como los salarios caídos que se adeudan a 140 trabajadores desde enero a junio.

Incluso, esta mañana, acudieron a manifestarse directamente ante el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, en el evento cívico en memoria de los Niños Héroes, así como en el Palacio de Gobierno Estatal.

Ante este panorama, el secretario general de gobierno aseguró que ya se cuenta con 32 millones de pesos para los pagos del periodo de julio a diciembre, que comprende el convenio de pago entre el IEA y el personal del CENDI, pero sin incluir los salarios caídos del primer semestre del año.

“El Instituto de Educación de Aguascalientes tiene resueltos ya los recursos para pagarles en los términos de los tabuladores oficiales del IEA, como cualquier otro CENDI del estado”.

 

 

Para la otorgación del recurso erogado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el instituto solicitó a los titulares de los CENDI Sierra Fría que se entreguen las bitácoras de trabajo de todos los empleados, así como los tabuladores salariales. En caso de que no cumplan con dichas condiciones no se les entregarán los recursos, e incluso se podrían regresar a la federación, informó Enrique Morán Faz.

“Si no hay voluntad de aceptar lo que el convenio dice, nosotros regresaríamos el recurso a la federación, informándoles que no lo aceptaron”.

Por último, el funcionario estatal lamentó que la problemática administrativa esté siendo utilizada de forma política por los representantes de los CENDI´s, que al mismo tiempo ostentan la dirigencia del Partido del Trabajo.

“Es un proyecto que vincula una estrategia política con una acción educativa, no debemos descartar que es un proyecto interesante que tiene sus rendimientos y su productividad, pero que a veces vincular este tipo de proyectos con la actividad de un partido político, no trae  buenos resultados”, subrayó.

En noviembre de 2017 se inició un proceso por lavado de dinero en contra del dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, por un monto de 100 millones de pesos, otorgados por el gobierno de Nuevo León a la asociación civil “Tierra y Libertad” –afiliada al PT- para la operación de los tres CENDIS Sierra Fría en Aguascalientes.

Tan sólo en los años 2014 y 2015 la organización registró irregularidades por más de 77 millones de pesos, según una investigación de Newsweek Aguascalientes.

Finalmente, en septiembre de 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) retiró las acusaciones en contra de Héctor Quiroz García y de Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya, excusando falta de pruebas para vincularlos a proceso por el delito de lavado de dinero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.