Podrían registrar huellas y reconocimiento facial a delincuentes en Jesús María | Newsweek México


Podrían registrar huellas y reconocimiento facial a delincuentes en Jesús María



Durante la próxima administración municipal en Jesús María, se podría contar con herramientas tecnológicas y digitales para facilitar la identificación de los delincuentes, a través de una base de datos que contenga el registro de las huellas dactilares y el reconocimiento facial de las personas, así lo informó el director nacional de la empresa BNI y ex gobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, durante su participación en los foros de consulta para la conformación del plan municipal de desarrollo.

“Estamos proponiendo facilitar la identificación de las personas con sus biométricos, para que se tenga un registro con todos los detenidos, al menos con su reconocimiento facial, huellas y el iris que les permita tener la identificación de las personas”.

Indicó que en varios ayuntamientos del país, entre ellos Aguascalientes capital, ya se dispone desde hace tiempo de tecnologías que facilitan la actuación policial y la impartición de justicia, las cuáles van desde la identificación de los rostros, el iris de los ojos y huellas dactilares.

Con estos mecanismos, es posible la rápida identificación de los delincuentes, ya que en la actualidad el Sistema Plataforma México en ocasiones es insuficiente para esta finalidad, además de que en otros casos es difícil verificar la identidad de alguna persona imputada por algún delito.

“El delincuente nunca va a decir su nombre real, y si no trae una identificación ¿cómo le comprobamos que tiene un nombre diferente?, entonces ese tipo de sistemas que ya hoy la tecnología nos lleva a eso, tenemos que aprovecharlo (…). Acaban de aprobar la ley con la que se obliga a las autoridades a registrar a los detenidos al menos con las huellas dactilares, pero yo creo que el sistema de Plataforma México, como lo que se ha aprobado en la ley, no es suficiente, y si ya para noviembre necesitan tener ese registro, yo creo que no son suficientes las huellas, y por eso tenemos que avanzar en tecnología de reconocimiento facial”.”, comentó.

 

 

Asimismo, la plataforma de seguridad presentada por Carlos Medina Plascencia permite realizar la georreferenciación de los delitos que ocurren en los municipios, de modo que sea más sencillo implementar estrategias en materia de seguridad pública.

“Estas incidencias se pueden georreferenciar en un mapa térmico en el que se puedan identificar las situaciones que está viviendo la población, y esto no es privativo de algunos lugares de cualquier ciudad, sino que también sucede en las colonias donde ocurren asaltos para quitarte el celular o hasta los tenis”.

Aunado a esto, aseveró que las cámaras de los particulares podrán ser incorporadas a la misma plataforma para optimizar la respuesta a los delitos cometidos en el municipio.

“Las cámaras particulares, con un reconocimiento facial, se pueden conectar al C-4, y entonces puede permitir estar marcando digitalmente los rostros, era algo que antes se veía en las películas de ciencia ficción ya está aquí, pero ahora lo importante es utilizarlo y tener una plataforma para facilitar el uso de esa tecnología”, añadió.

Medina Plascencia confió en que Jesús María se pueda sumar a la implementación de dicha plataforma, y posteriormente el municipio de San Francisco de los Romo, es decir, la zona metropolitana de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.