Una cuarta parte de la población vive con estrés hídrico


Una cuarta parte de la población vive con niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico



Una cuarta parte de la población mundial vive en regiones que enfrentan niveles “extremadamente altos” de estrés hídrico, es decir, la demanda de agua es más alta que lo que se tiene disponible.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) presentó este martes los últimos datos de su ránking de estrés hídrico y reveló que en 17 países la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen más del 80 por ciento de su suministro de agua disponible. 

Medio Oriente y África del Norte forman la región del mundo con mayor estrés con 12 de 17 países, Qatar, Israel, Lebanon, Irán y Jordan ocupan los primeros cinco lugares de la lista.

Colapsos, calor y desplazados: Alertan por la “amenaza a la humanidad” del cambio climático

“WRI descubrió que las extracciones de agua en todo el mundo se han más que duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda, y no muestran signos de desaceleración”, alertó el instituto en su informe. 

“Estamos viendo más y más comunidades enfrentando sus propios ‘Días Cero’”, según WRI; la brecha entre la oferta y la demanda deja a los países vulnerables expuestos a sequías y a mayores extracciones de agua.

México ocupa el lugar 24 de países donde el nivel de estrés hídrico es  “alto”, en estos en promedio se extrae más del 40 por ciento de la oferta disponible cada año. Estados Unidos ocupan el puesto 71, pero Nuevo México experimentan niveles de estrés extremadamente altos.  

“El estrés hídrico plantea serias amenazas para la vida humana, los medios de vida y la estabilidad empresarial”, dice WRI y destaca que esta situación podría empeorar por “el crecimiento de la población, el desarrollo socioeconómico y la urbanización están aumentando la demanda de agua, mientras que el cambio climático puede hacer que la precipitación y la demanda sean más variables”.

Reconocer a los recolectores, el primer paso para poner fin a la basura

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.