¿Qué leer? Te recomendamos a Bronowski, Beevor, Sepúlveda...


¿Qué leer? Te recomendamos a Jacob Bronowski, Antony Beevor, Sergio Sepúlveda…



Un poeta y narrador español de mucho renombre, Gustavo Adolfo Bécquer, solía decir que el recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo. Para quienes les gusta la lectura esta sentencia tiene mucho valor, pues saben perfectamente lo que significa que un libro se convierta en un amigo intelectual inseparable cuando nos ha dejado satisfechos.

Pues bien, si eres de quienes disfrutan la buena lectura, aquí te presentamos algunas recomendaciones literarias que, estamos seguros, te dejarán más que complacido.

La primera recomendación, una breve historia de la evolución científica y cultural del ser humano, se titula El ascenso del hombre, del matemático polaco nacionalizado británico Jacob Bronowski (1908-1974).

Publicado por la editorial Paidós, este libro empieza su camino hace 50 millones de años, cuando se data la aparición del hombre en la región del lago Turkana, en la sabana africana. Sigue un orden cronológico que presenta la historia de las ideas científicas y cómo la humanidad ha sido capaz de manejar la simbología del lenguaje y de las matemáticas, el arte, la geometría, la poesía y la ciencia.

Al final, Bronowski revisa las aportaciones de Darwin, Pasteur, la tabla periódica de Mendeléiev y la construcción de la bomba atómica, y explica uno de los aspectos más sobresalientes de la evolución de la ciencia en el siglo XX: cómo el centro de atención se desplazó de la física a la biología.

¿Qué leer? Ambrose Bierce, Mick Wall, Ashley Dyer…

La segunda sugerencia, de editorial Crítica, se titula Stalingrado, del historiador británico Antony Beevor, un investigador especializado en los temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

En Stalingrado, Rusia, se libró la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial y su historia ha sido contada muchas veces, pero nunca como en este libro, que ha sido elogiado por especialistas como Orlando Figes y Robert Conquest y que se ha convertido en un superventas a escala global.

El autor presenta la investigación minuciosa que realizó en los archivos rusos y alemanes, de los cuales obtuvo datos desconocidos, y también los resultados de los interrogatorios que realizó a supervivientes de los dos bandos para reconstruir la experiencia vivida en una inmensa tragedia. Ello le ha permitido construir este relato, del que Dirk Bogarde dijo que es “un magnífico tapiz de invierno, que se lee como una novela, más que como el soberbio libro de historia que realmente es”.

¿Qué leer? Antony Beevor, Brad Meltzer, Vicente Garrido…

Y la última recomendación que tenemos esta semana, Monstruos de la vida real, del reportero e investigador Sergio Sepúlveda, presenta las correrías de asesinos seriales, mexicanos y extranjeros, como Goyo Cárdenas, Ted Bundy, Albert Fish, David Berkowitz, Dennis Nilsen, Jack el destripador, Robert Pickton, Richard Ramírez y varios más.

El autor, quien a lo largo de su carrera ha revelado los casos más inverosímiles olvidados por la historia y los ha llevado a la pantalla nacional, abre los expedientes de los 15 homicidas más terribles de todos los tiempos, hombres que saltaron a la fama por su sadismo y sangre fría, y que tocan la parte más oscura de la naturaleza humana.

“Hay bestias, muchas, que atrapadas en su propia cárcel de carne y hueso solo esperan que bajemos la guardia para salir y atacar: los monstruos de la vida real, los asesinos seriales”, expresa en el libro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.