Israel prohíbe la entrada a dos congresistas de EU después de un tuit de Trump


Israel prohíbe la entrada a dos congresistas de EU después de un tuit de Trump



La vicecanciller de Israel, Tzipi Hotovely, decidió prohibir la entrada al país a las congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, quienes apoyan un boicot en contra del Estado judío.

“Se ha tomado una decisión, la decisión es de no permitirles la entrada”, dijo Hotovely según medios locales.

El ministerio de Interior israelí afirmó que su decisión iba en consonancia con la ley que prohíbe la entrada de extranjeros que apoyan el boicot al país. La llegada de las congresistas Ilhan Omar y Rashida Tlaib estaba prevista para el fin de semana, momento en que tenían planeado visitar los territorios palestinos.

Entérate: “El escuadrón”: Las mujeres del Congreso de EU que desatan la ira de Trump

Su decisión está en consonancia con un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó el martes que Israel mostraría una “gran debilidad” si permitiera la visita al país de las legisladoras.

“Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para cambiar su opinión”, tuiteó el presidente. Y agregó: “¡Son una vergüenza!”.

Omar y Tlaib, las primeras mujeres musulmanas en ser miembros del Congreso de Estados Unidos, han expresado abiertamente sus críticas a las políticas de Israel hacia los palestinos.

Tlaib nació en Detroit, Michigan, en una familia de inmigrantes palestinos, en tanto Omar nació en Somalia, y llegó a Estados Unidos como refugiada cuando era niña.

Lee más: Netanyahu inaugura la colonia “Trump” en zona anexada y ocupada por Israel

En 2017, Israel aprobó una ley que prohíbe la entrada a extranjeros que apoyan un boicot al país. La ley fue aprobada en respuesta a un movimiento para boicotear a Israel como un medio de presión sobre su tratamiento de los palestinos. 

Israel ve el movimiento como una amenaza estratégica y lo acusa de antisemitismo, un reclamo que los activistas niegan, diciendo que solo quieren ver el fin de la ocupación.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.