Intensifican operativos para evitar agresiones de "farrucos" | Newsweek México


Intensifican operativos para evitar agresiones de “farrucos”



El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, dio a conocer que derivado de eventos de inseguridad y agresiones en los que se han visto involucrados jóvenes motociclistas –conocidos popularmente como “farrucos”- se ha reforzado la vigilancia disuasiva en las colonias y fraccionamientos de la capital a fin de detectar cualquier acción que pudiera indicar la comisión de algún delito o falta administrativa.

“Se está reforzando la vigilancia derivado del evento que estuvo circulando en redes, que se hizo viral, y yo en mi cargo ya di la instrucción en el área de movilidad, como en el área de seguridad pública, de que estos operativos se den con mayor fuerza, en el sentido estricto de atender a estas personas, si van circulando y hay infracciones a la ley de movilidad”, indicó.

Durante el fin de semana, un grupo de jóvenes motociclistas agredieron a un automovilista, rompiendo los cristales del vehículo en el que se trasladaba en el cruce de Av. Universidad y Av. Aguascalientes, presuntamente después de un percance vial que los confrontó calles atrás.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando a los presuntos responsables de la agresión, con un joven detenido que podría estar vinculado a los hechos del fin de semana, identificado como Max Alejandro “N”, de 21 años.

Al respecto, Martínez Romo afirmó que en los últimos días se han asegurado 14 motocicletas, utilizadas por jóvenes identificados como “farrucos”, por cometer diversas infracciones a la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito.

“Ayer en el operativo de Barrio Seguro se generaron 14 aprehensiones de motocicletas, y varias infracciones derivaron de ello, y a través del Barrio Seguro se hace presencia, proximidad social y si es necesaria la intervención policíaca en alguna esquina, se les hacen revisiones”, puntualizó.

Incluso, aseguró que en algunos casos se han asegurado cuchillos, navajas, manoplas y hasta droga entre sus pertenencias, por lo que se pondrá mayor atención en las revisiones del operativo “Barrio Seguro” y en las vialidades, para detectar posibles anomalías.

Destacó que en muchos casos, son menores de edad quiénes conducen las motocicletas, sin documentación ni medidas de protección, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para poner mayor atención a las acciones de sus hijos, a fin de evitar la realización de conductas delictivas.

“Este fin de semana fueron 12 menores detenidos nada más, que estaban en temas involucrados con motociclistas, y ahí estamos verificando que cumplan con las disposiciones que establece la ley para operar los vehículos automotor, por ejemplo algunos traen placas vencidas o algunas que no traen la placa de circulación o el casco”.

En lo que va del año ya suman más de mil motocicletas aseguradas en el operativo “Guardián”, por cometer alguna irregularidad de vialidad y tránsito.

En un segundo evento, se relaciona el asalto de dos jóvenes, identificados como “farrucos”, los cuáles asaltaron una pastelería en el Fracc. Ojocaliente I, de donde sustrajeron el dinero de la caja registradora y el teléfono de la encargada, para luego darse a la fuga.

El atraco quedó grabado en las cámaras de vigilancia del establecimiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Fiscalía General del Estado ya trabajan en la identificación de los presuntos responsables, los cuáles podrían ser vecinos de la misma colonia o de fraccionamientos aledaños.

“Por lo que pudimos observar en los videos, tenemos ya registradas algunas fisonomías y estamos pendientes de si los podemos detener, creemos que pueden ser personas de la zona, por lo que confiamos en que caigan pronto, y tanto la encargada que fue víctima como el dueño del establecimiento ya hayan interpuesto una denuncia para ampliar la información con la Fiscalía General del Estado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.