Australia baja a “muy mala” la condición de la Gran Barrera de Coral


El gobierno de Australia baja a “muy mala” la condición de la Gran Barrera de Coral



Las autoridades australianas han dado la alarma por la salud de la Gran Barrera de Coral. El hábitat ya estaba en malas condiciones, pero ahora la condición de uno de los ecosistemas más complejos del planeta ha sido oficialmente bajada de “mala” a “muy mala”.

“Los impactos significativos y a gran escala de las temperaturas en la superficie del mar que han roto los récords han dado por resultado que el hábitat del arrecife de coral pase de una condición mala a una muy mala”, dijo el gobierno australiano en su Informe de la Perspectiva de la Gran Barrera de Coral el viernes, el cual se publica cada cinco años.

Este es el único informe exhaustivo que hace la Autoridad del Parque Marino Gran Barrera de Coral, siendo el primero el publicado en 2009.

Científicos identifican “corales extremos” que sobrevivieron a altos niveles de estrés ambiental

Posiblemente, lo más importante es que el informe declaró que “el tiempo oportuno para mejorar el futuro a largo plazo del arrecife es ahora”.

La Gran Barrera de Coral es una red de corales de 348,000 kilómetros cuadrados cerca de la costa del noreste de Australia. Los arrecifes de coral proveen un amortiguador y una barrera, protegiendo las costas de olas, tormentas e inundaciones.

El informe apunta a la crisis climática como la amenaza más significativa a largo plazo para el arrecife, siendo el aumento en la temperatura del mar el peligro más inmediato.

Imogen Zethoven, directora de estrategia de la Sociedad Australiana de Conservación Marina, dijo a la BBC: “Podemos revertir esto, pero solo si al primer ministro le preocupa encabezar un gobierno que quiera salvarlo. Y salvarlo significa ser un líder aquí e internacionalmente para reducir las emisiones de gases de invernadero”.

Otras amenazas importantes a los ecosistemas de coral incluyen el desarrollo costero, los escurrimientos desde tierra —en los que el agua se contamina con sedimentos y pesticidas— y la explotación humana directa, como la pesca ilegal.

El informe también señaló que la pérdida de hábitat ya ha afectado a las poblaciones de algunas especies dependientes, como peces de arrecife de coral, tortugas marinas y aves marinas.

Una foto tomada el 22 de septiembre de 2014 muestra peces nadando a través del coral en la Gran Barrera de Coral de Australia

“En 2009, se consideró que el arrecife estaba en una encrucijada entre un futuro positivo y bien manejado y uno más incierto”, dijo el informe. “En 2014, era visto como un icono bajo presión, necesitándose acciones continuas para abordar las amenazas claves. Desde entonces, la región se ha deteriorado aún más y, en 2019, Australia se preocupa por un arrecife cambiado y menos resistente”.

Escorrentía contaminada: nueva amenaza para Gran Barrera de Coral

Sussan Ley, ministra del medio ambiente de Australia, dijo que no le sorprendía la baja calificación de la condición del arrecife. Según Sky News, ella dijo: “Quiero dejar en claro que es el arrecife mejor atendido del mundo”.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los científicos calculan que al ritmo actual de calentamiento oceánico y deterioro de los arrecifes, la mayoría del coral del mundo se podría perder en las próximas décadas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.