Detienen a pollero con 11 migrantes hondureños en Tepezalá | Newsweek México


Detienen a pollero con 11 migrantes hondureños en Tepezalá



Policías estatales y municipales de Tepezalá llevaron a cabo la detención de un presunto traficante de personas, el cual trasladaba a bordo de una camioneta a 11 migrantes originarios de Honduras, de los que en su mayoría son menores de edad.

La captura del “pollero” se realizó cuando los elementos policíacos realizaban un operativo de vigilancia en las carreteras 71 federal y 22 estatal, en el municipio de Tepezalá, en donde observaron una camioneta Dodge Caliber, con placas de circulación de Michoacán, y que circulaba de por la carretera a exceso de velocidad.

Al darles alcance, el conductor, un joven de 28 años de edad identificado como José Guadalupe “N” “N” se detuvo y pretendió darse a la fuga pie a tierra, pero los policías le dieron alcance, logrando su captura metros más adelante.

Por su parte, al interior de la camioneta observaron que viajaban 11 personas originarias de Honduras, seis de ellos menores de edad, que habían contratado los servicios del “pollero” para que los trasladara hacia los Estados Unidos.

Los migrantes, fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, donde se determinará su situación jurídica, mientras que el detenido quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, aseguró que el tráfico de migrantes se ha estado dando principalmente vía terrestre, por lo que en ocasiones pueden pasar desapercibidos de los controles de seguridad, además de que es una problemática nacional.

“Lo que corresponde a nosotros es poner a disposición del Instituto Nacional de Migración a los migrantes y la persona que los transportaba quedó a cargo de la Fiscalía General de la República”, mencionó.

Comentó que la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración son las dependencias que se encargan de los aseguramientos de migrantes y las investigaciones posteriores, por lo que se desconoce si en la entidad operan redes de “polleros” que trasladan a migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos.

“Es un tema que preocupa a nivel nacional, nosotros hacemos nuestro trabajo y el modus operandi es trasladarlos como sea, en autobús, en tráiler, en vehículo particular, ese es el modus operandi, llegar a la frontera para cruzar a la unión americana y seguimos trabajando a la Fiscalía General de la República hasta que nos deje intervenir en las investigaciones y así lo hacemos”, mencionó.

Cabe destacar que se trata de la tercer detención de un presunto traficante de migrantes en lo que va del año, siendo el traslado a bordo de camionetas tipo van, el método más utilizado.

 

 

Detienen a “pollero” con migrantes hondureños en El Llano (Julio 2019)

El pasado 8 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal rescataron a cinco migrantes hondureños así como realizar la detención de un presunto traficante de personas, cuando detectaron que en la carretera hacia San Isidro, en el municipio de El Llano, se ubicó un automóvil Volkswagen Vento, color plata con placas de circulación de Aguascalientes, en el que eran trasladados los migrantes, a quienes habían pagado a un grupo de “polleros” para llegar a los Estados Unidos.

Entre los migrantes viajaban una niña de 9 años de edad y una adolescente de 15 años.

El conductor del vehículo y presunto traficante fue identificado como Alejandro “N” “N”, de 28 años de edad, y originario de la Ciudad de México, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

Aquí la nota completa 

 

Rescatan a 15 migrantes a bordo de una Suburban en Cosío (Mayo 2019)

Previamente, en el mes de mayo, elementos de la Policía Estatal y del municipio de Cosío lograron el rescate de 15 migrantes ilegales provenientes de Guatemala y Honduras, los cuáles eran trasladados a bordo de una camioneta Suburban, color negro y con placas de circulación de Aguascalientes.

Los oficiales le ordenaron detener la marcha luego de que se desplazara en sentido contrario de circulación en la carretera 64, detectando que al interior de la unidad eran trasladadas 15 personas: nueve hombres, seis mujeres, de los cuáles siete eran menores de edad.

En sus declaraciones indicaron que habían pagado 3 mil pesos para ser trasladados de Aguascalientes a Zacatecas y posteriormente a Monterrey, Nuevo León.

El conductor de la camioneta, identificado como Jonathan “N” “N”, de 42 años, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

Aquí la nota completa: 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.