La Fiscalía General del Estado confirmó la liberación de un hombre de la tercera edad, que había sido privado de su libertad desde el pasado 03 de agosto en Aguascalientes, el cual se dedica al ramo transportista.
En rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que el rescate se llevó a cabo durante las primeras horas de este martes, cuando elementos ministeriales acudieron a un domicilio del Fracc. Terranova, al oriente de la ciudad capital, en donde Jaime “N” “N” desde se mantuvo plagiado desde el pasado sábado, hasta que finalmente, tras una persecución se dio con el paradero de los secuestradores.
“Se trata de una persona oriunda de Aguascalientes, y nos dimos a la tarea de investigar y ubicar en donde se encontraba esta persona; debemos de mencionar que los responsables de este hecho estuvieron en comunicación con la familia, les solicitaron una cantidad de dinero, y derivado de una información de la inteligencia planteada por la Fiscalía se logró tener una zona posible en donde se encontraba la víctima”.
La persona plagiada no se encontraba lesionada, ni había sido golpeada previamente a los momentos en que se detuvo a los responsables.
En días anteriores, los plagiarios habían solicitado a los familiares de la víctima, el pago de 3 millones de pesos como rescate, aunque sólo se les entregó la cantidad de 65 mil pesos de forma personal, monto que posteriormente fue recuperado a pesar de que ya había sido repartido entre los delincuentes.
Durante el operativo se realizó una persecución de un vehículo sospechoso, para que finalmente se diera la detención de cuatro personas.
“Se había depositado ya por parte de la familia una cantidad de dinero, en donde ellos pactaron, después de esa entrega de dinero se hizo la persecución, logrando identificar a dos hombres y dos mujeres, y ellos se dirigieron a un domicilio y se logró la ubicación de las personas”.
Posteriormente, se rastreó el domicilio en el que ubicarían a la víctima secuestrada y a otros tres plagiarios, complementando también su detención y liberación en el caso de Jaime “N”.
“Estuvimos al pendiente de un domicilio a donde ingresaron estas personas, y en dicho domicilio se escuchaba la presencia de varias personas, se escuchaban ruidos en la madrugada, y fue así que se logró la detención de otras tres personas y la ubicación de la víctima”.
La mayoría de los detenidos son originarios del estado de Zacatecas, de municipios colindantes con Aguascalientes.
Por este motivo, la Fiscalía General del Estado establecerá contacto con su similar de Zacatecas, a fin de ampliar los antecedentes de los sujetos detenidos, y su relación con eventos similares ocurridos en ambos estados.
“Las siete personas son mayores de edad, y por eso se está trabajando esa carpeta de investigación por el secuestro de esta persona, pero seguimos investigando para conocer si ha habido más hechos en los que se les vincule a estas personas”.
En lo que va del año, la fiscalía registra tres secuestros ocurridos en el estado de Aguascalientes.
Sin embargo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a junio del año en curso se cometieron seis secuestros, de los cuáles tres han sido secuestros para causar daño, dos secuestros exprés y un caso de secuestro extorsivo.