Se han recibido tres solicitudes de aborto en el Hospital de la Mujer en 2019 | Newsweek México


Se han recibido tres solicitudes de aborto en el Hospital de la Mujer en 2019



En lo que va del año se han recibido tres solicitudes de mujeres embarazadas con la intención de interrumpir su embarazo en el Hospital de la Mujer, sin embargo se les ha negado el aborto debido a la falta de médicos no objetores de conciencia que accedan a realizar dicha práctica, así lo reconoció el director general del Hospital de la Mujer, Leopoldo Serrano Díaz.

Dos de los casos fueron mujeres de entre 25 y 35 años de edad, y el tercer caso fue una adolescente. Las tres fueron víctimas de una violación, pero a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 permite practicar el aborto bajo este supuesto, se les negó la interrupción del embarazo, por lo que las mujeres tuvieron que buscar alternativas en otros estados de la República.

“Generalmente son pacientes que presentaron una denuncia, entonces viene y se le expide una valoración médica integral, con ultrasonido, laboratorios y con ver las condiciones de la paciente y también se les da apoyo psicológico”.

En su apartado 6.4.2.7, la Norma Oficial Mexicana señala que “en caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada”.

Cabe destacar que en todos los casos “se deberá brindar a la víctima, en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los riesgos y consecuencias del aborto, a efecto de garantizar que la decisión de la víctima sea una decisión informada conforme a las disposiciones aplicables”.

De los tres casos que se recibieron en el Hospital de la Mujer, el embarazo más avanzado fue el de una mujer con 18 semanas, es decir, más de cuatro meses de gestación.

“El embarazo más avanzado que hemos tenido es de 17 o 18 semanas y el más breve fue en el primer trimestre. En el primer caso son productos que están vivos, que están sanos y que aquí el factor y la circunstancia es lo que los está condicionando; para la madre son los mismos para una mujer que va a tener un bebé: hemorragia e infecciones”, comentó.

Al recibirse una solicitud para abortar, el personal médico del hospital brinda atención psicológica a la madre, a fin de destacar la importancia de la maternidad y las consecuencias a la salud de la interrupción del embarazo, añadió Serrano Díaz.

“A las pacientes que llegan, primero se les da una atención médica, después es valorada psicológicamente y todavía es un tema que está controversial, aunque por norma se tiene que realizar”.

Disminuye edad de embarazos adolescentes

Sobre el tema de los embarazos en adolescentes, el titular del Hospital de la Mujer señaló que las estadísticas han mostrado un comportamiento similar al de años anteriores, aunque se ha ampliado la edad de las mujeres embarazadas, detectando casos de adolescentes de 13 años con varios meses de gestación.

“El grueso de las mujeres que se atienden están en el grueso de la población en edad reproductiva, pero aún tenemos los embarazos en adolescentes, que se han mantenido en los últimos años, pero lo que ha aumentado es la edad más temprana, ya estamos teniendo madres en menos de los 15 años, cuando antes las más jóvenes eran de entre 15 y 19 años”, refirió.

Actualmente, los embarazos en adolescentes ocupan el 32% de los embarazos totales que son realizados en el nosocomio, siendo mayoría las mujeres cuya edad oscila entre los 25 y los 35 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.