Incrementa el robo de vehículos asegurados en el Bajío


Incrementa el robo de vehículos asegurados en el Bajío



En el último año, el Bajío registró un incremento del 17.9% en robo de vehículos asegurados. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los estados de la región se encuentran entre los de mayor incremento de este delito a nivel nacional.

Según el medio El Financiero, los datos de la AMIS señalan que Guanajuato es la segunda entidad en todo el país con el mayor número de robo de autos asegurados, con un 26.3% a tasa anual, solo por debajo de Quintana Roo.

Cabe destacar que entre julio del 2018 y junio del presente año se reportaron 4,437 robos en Guanajuato.

Ante esta situación, el director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez declaró que Guanajuato es una plaza muy “difícil”, ya que dicha entidad ha cobrado una relevancia negativa en delitos de robo de transporte y de combustible.

La asociación indicó que el 43% de los vehículos robados en la entidad se tratan de automóviles; el 25% son Pickup-Van, en el 18% de los casos se trata de quipo pesado y el 13% restante son motocicletas.

Para el resto de los estados que conforman el Bajío el panorama no pinta diferente. Las cifras apuntan a que en Aguascalientes el robo de autos asegurados incrementó en un 10.4%, mientras que para San Luis Potosí y Querétaro el incremento fue de 8.1% y 7.1%, respectivamente.

Entre los municipios con mayor robo de vehículo

Celaya es el único ayuntamiento del Bajío que se encuentra en la lista de los municipios con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia. Los datos del AMIS reflejan que el número de robos en Celaya aumentó en un 50.8 por ciento.

Es preciso señalar que el 74.9% de  los casos ocurridos en este municipio fueron ejecutados con signos de violencia.

Vehículos recuperados

La AMIS aseguró que la tasa de recuperación de vehículos para los estados de Guanajuato y San Luis Potosí es del 48%. De otra manera, de cada 100 vehículos robados se logran recuperar 48.

Para el caso de Querétaro y Aguascalientes, de cada 100 vehículos robados, 55 se recuperan.

Finalmente, el director general de la AMIS informó que el Tsuru dejó de ser el automóvil más robado a nivel nacional, pues ahora ocupa su lugar la Pick-up de Nissan.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.