Trump promueve una "agenda nacionalista blanca": Congresistas


Congresistas acusan a Trump de promover una “agenda nacionalista blanca”



Este domingo, Trump usó la red social Twitter para publicar que las parlamentarias “progresistas” de origen extranjero deberían “volver” a sus países.

Aunque sus mensajes tuvieron reacciones inmediatas y tacharon al presidente de racista y xenófobo, las cuatro legisladoras atacadas afirmaron el lunes que el mandatario promueve una “agenda nacionalista blanca” y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

“No nos callarán”, afirmó la congresista afroestadounidense por Massachusetts, Ayanna Pressley, en rueda de prensa junto a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

Al respecto, Ilhan Omar declaró que el objetivo del presidente es dividir al país, “según la raza, la religión, el género, la orientación o el estatus migratorio” para evitar que los estadounidenses trabajen juntos.

Omar señaló que Trump ataca a mujeres de color  que fueron debidamente elegidas para la Cámara de representantes, “…Esta es la agenda de los nacionalistas blancos “.

Mientras que Ayanna Pressley dijo que a pesar de los intentos de Trump de marginarlos y silenciarlos “el escuadrón es grande”.

“Somos más de cuatro personas. Corrimos con el mandato de abogar y representar a los ignorados, dejados fuera y dejados atrás. Nuestro escuadrón es grande. Nuestro escuadrón incluye a cualquier persona comprometida a crear un mundo más equitativo y justo”, declaró al congresista.

Foto: Alex Wroblewski/Getty Images/AFP

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez se dirigió a los niños de Estado Unidos y aseguró que “No importa lo que diga el presidente, este país le pertenece a usted y pertenece a todos”.

“Este presidente no sabe cómo argumentar que los estadounidenses no merecen atención médica. No sabe cómo defender sus políticas, por lo que lo que hace es atacarnos personalmente”, dijo Ocasio.

Durante su intervención, Rashida Tlaib dijo que no sería la última vez que se escucharía el lenguaje “repugnante e intolerante” de Trump, “estos es lo que es”. Añadió que ha recibido llamadas de personas que se disculpan en nombre del presidente. 

Lee: Redadas de Trump dejan más incertidumbre y miedo que detenidos

Los demócratas quieren las fronteras abiertas

Minutos después de la conferencia de las congresistas, Donald Trump respondió con una serie de tuits donde reiteró que Estados Unidos nunca será un país socialista o comunista, “SI NO ERES FELIZ AQUÍ, ¡PUEDES IRTE!”.

En un segundo mensaje el presidente señaló que los centros de detención no son campos de concentración y culpó a los “demócratas de izquierda radical” de querer las fronteras del país abiertas, “lo que significa drogas, crimen, trata de personas, y mucho más…”.

Respecto al trato que reciben los migrantes en los centros, Donald Trump dijo que las jaulas fueron construidas en la administración de Obama y aprovechó para insertar su eslogan de campaña presidencial, ¡Mantén a América Grande!.

Así se vieron las protestas en Chicago contra las políticas migratorias de Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.