Tras un enfrentamiento, elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal de Pénjamo y las Fuerzas de Seguridad Públicas del Estado (FSPE) detuvieron a tres hombres que poseían un arsenal compuesto por armas de grueso calibre, una granada de fragmentación, equipo táctico y vehículos.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando la Central de emergencia 911 recibió un reporte de la presencia de sujetos armados en la comunidad El Infiernillo.
Derivado de la denuncia ciudadana se desplegó un fuerte operativo con una célula integrada por elementos del Mando Único de Pénjamo, de la Guardia Nacional y de las FSPE.
Cabeza de Vaca señaló que al arribar al lugar, los uniformados fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que tuvieron que repeler la agresión. Como resultado se logró la detención de las tres personas.
Durante el enfrentamiento resultaron lesionados dos elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos fue hospitalizado. Sin embargo, el funcionario detalló que se encuentra fuera de peligro. Las autoridades mencionaron que el segundo lesionado sufrió una herida leve por lo que no fue necesario hospitalizarlo.
El Secretario de Seguridad Pública dijo que durante ese día se realizaron diferentes cierres en las vialidades, lo que permitió frustrar la huida de los detenidos. De igual forma, mencionó que los responsables fueron identificados como José Jaime “N”, Julio “N” y José Germán “N”.
Finalmente, el titular de la secretaría dio a conocer que durante la detención fueron aseguradas ocho armas largas, tres armas cortas, 202 cartuchos de diversos calibres, 15 cargadores para diversas armas, una granada de fragmentación, seis chalecos balísticos, una placa balística y tres fornituras para cargadores de arma larga.
Además, también se decomisaron una camioneta Amarok Volkswagen con reporte de robo, una camioneta Tiguan Volkswagen con reporte de robo y una camioneta Equinox Chevrolet sin registro en sistemas
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.