¿El café hace daño? Lo que dice un nuevo estudio


¿Tomar varias tazas de café hace daño?

foto de una taza de caf´expreso sobre una mesa de madera con granos de café regados


Un nuevo estudio refuta que beber varios mililitros de esta bebida sea perjudicial para las arterias.

Los autores de un nuevo estudio sugieren que beber café podría no ser tan malo para el corazón como se pensaba. Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres realizaron un estudio para cuestionar varias investigaciones que han indicado que esta bebida endurece las arterias, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos, mientras que los accidentes cerebrovasculares ocupan el quinto lugar en la tasa de mortalidad, de manera que cualquier vínculo potencial podría ser causa de inquietud para los millones de personas que beben café todos los días.

Lee también: Si el café es amargo y horrible, ¿por qué lo amamos?

En la investigación participaron 8,412 adultos británicos, quienes se sometieron a estudios de resonancia magnética cardiaca y a pruebas de ondas de pulso que midieron sus cambios del volumen sanguíneo.

Los voluntarios fueron distribuidos en tres grupos con base en la cantidad de tazas de café que consumían: quienes bebían menos de una taza diaria; los que ingerían entre una y tres tazas; y las personas que tomaban más de tres. Los científicos excluyeron a todos los voluntarios que bebían más de 25 tazas de café, así como a los que padecían de enfermedad cardiovascular.

café

Adobe Stock

Los investigadores documentaron la información personal de cada participante, incluyendo datos sobre edad, raza, género, peso y presión arterial. Y también asentaron detalles de estilo de vida como tabaquismo, consumo de alcohol y dieta.

Al final, los autores del estudio determinaron que ni siquiera la ingesta de hasta 25 tazas diarias de café guardaba alguna relación con un aumento en la rigidez de las arterias.

Por otra parte, los datos recogidos revelaron que los hombres que fumaban e ingerían alcohol de manera habitual tenían mayor probabilidad de consumir cantidades moderadas a elevadas de café.

El estudio fue presentado durante la Conferencia Anual de la Sociedad Cardiovascular Británica y, por consiguiente, aún no ha sido publicado en una revista científica de revisión paritaria.

El Dr. Kenneth Fung, coautor de la investigación de la Universidad Queen Mary de Londres, comentó: “A pesar de la enorme popularidad del café en todo el mundo, han circulado informes que podrían impedir que muchas personas lo disfruten. Aun cuando este estudio no nos permite establecer un nexo causal, los resultados apuntan a que el café no es tan malo para las arterias como han sugerido varias investigaciones anteriores”.

En promedio, los participantes que consumían más café bebían cinco tazas al día.

café

Adobe Stock

“Nos gustaría hacer un estudio ulterior y más detallado con estas personas, a fin de contribuir al desarrollo de los límites recomendables”, concluyó Fung.

Por su parte, el profesor Metin Avkiran, director médico asociado en la Fundación Británica del Corazón, organismo que contribuyó a financiar el estudio, manifestó: “Hay muchos estudios que hacen afirmaciones contradictoras sobre el café, y a veces es difícil filtrar lo que debemos creer o no. Confiamos en que esta investigación pondrá en perspectiva los informes mediáticos, ya que descarta uno de los posibles efectos perjudiciales del café en nuestras arterias”.

El profesor Elio Riboli, presidente del departamento de Epidemiología y Prevención del Cáncer en la Escuela de Salud Pública de Imperial College Londres, ha investigado si el café afecta el riesgo de salud de un individuo, y dijo a Newsweek que los resultados de la investigación son compatibles con los hallazgos de su propio equipo, o al menos no los contradicen.

También te puede interesar: El matcha y sus beneficios

“Es una buena noticia para los bebedores de café, y otro argumento científico que respalda nuestras observaciones en cuanto a que el café, lejos de ser ‘dañino para la salud’, tiene un efecto beneficioso”, declaró.

Riboli añadió que los hallazgos se asociaron tanto con el café con cafeína como con la bebida descafeinada, lo que podría significar que la cafeína no es el componente que explica los beneficios de salud del café.

El profesor aclaró también que, por desgracia para los bebedores de té, los beneficios observados son muy específicos del café.

A pesar de estos hallazgos, y de un estudio que sugiere que el café podría reducir el riesgo de mortalidad, esta bebida no es una panacea para todos los males. Una investigación publicada en octubre del año pasado desmintió otro mito sobre el café: que ayuda a perder peso.

Para el pequeño estudio de control aleatorio, descrito en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, los investigadores analizaron el efecto del café en el apetito de 50 adultos sanos, y hallaron que el brebaje no inhibía el apetito de los bebedores de café.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.