Suman 5 mil juicios laborales en Aguascalientes | Newsweek México


Suman 5 mil juicios laborales en Aguascalientes



La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Aguascalientes acumula alrededor de 5 mil juicios laborales, debido a la falta de presupuesto y personal, lo que podría complicar la implementación de la nueva forma de impartir justicia que señala la reforma laboral, así lo afirmó el presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juventino Romero de la Torre.

“En Guadalajara tienen alrededor de 105 mil juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México hay 110 mil y en el Estado de México tenemos alrededor de 100 mil juicios, entonces suman más de 300 mil en sólo esas tres entidades”.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó la reforma laboral, la cual incluía entre sus puntos principales, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para conformar juzgados laborales que dependan del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo.

No obstante, la infraestructura de los nuevos tribunales está proyectada a un mediano plazo, en un plazo de tres años, por lo que el avance de la transformación de la impartición de la justicia aún se mantiene lento.

“Hay periodos muy largos; el 1° de mayo apenas se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva estructura de la Ley Federal del Trabajo, pero por ejemplo los juzgados laborales locales se deben crear en un periodo máximo de tres años, entonces deben de estar para el 1° de mayo de 2022 y los tribunales laborales federales deben estar creados para el 1° de mayo de 2023”, indicó.

En la actualidad, el tiempo promedio de resolución de los conflictos laborales en la entidad es de cuatro años, sin embargo con la nueva reforma, el tiempo se deberá reducir hasta 70 días, añadió Juventino Romero.

“Si se cumplen los plazos legales, según la reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo, los juicios laborales deberán concluirse aproximadamente en 70 días, pero para que se cumplan los plazos necesitamos infraestructura, personal capacitado, etc…”.

Considera IP inviable la desaparición de empresas “outsourcing”

En otro tema, el integrante de la COPARMEX consideró como inviable la propuesta de legisladores federales de MORENA, de eliminar las empresas sucontratistas, o conocidas como “outsourcing”, ya que prácticamente todas las grandes empresas requieren de este tipo de esquemas para obtener mayor costo/beneficio en sus líneas de producción y su operación regular.

“Por ejemplo Nissan Mexicana tiene 220 empresas trabajando dentro de la planta que eran subcontratistas, pero imagínense que ahora la empresa tenga que contratar y capacitar a especialistas para cada rama, en alimentos, en seguridad privada o gente que haga la limpieza…entonces es algo no muy viable, entonces por eso se contratan las empresas outsourcing”, mencionó.

Agregó que los rubros en los que se suelen contratar empresas outsourcing en las empresas son seguridad privada, limpieza y alimentación.

A partir de la reforma laboral de 2012, en la que se avalaron mayores regulaciones para las empresas subcontratistas, se ha registrado un incremento constante en el uso de las mismas, por lo que se deberán regular, más no eliminar.

“Las empresas deben de tener su plantilla de trabajadores enfocados en su actividad principal. Por ejemplo en el tema de seguridad privada, están prácticamente en todos los sectores, porque son actividades para que la empresa principal no está especializada”, destacó.

En este tema, la iniciativa privada se dice a favor de que este tipo de empresas respeten los derechos laborales de los trabajadores y se les mantengan sus prestaciones económicas.

“En el Congreso de la Unión, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, se pretende que haya un cambio en la legislación, en el tema de la subcontratación, y ya se citó para el mes de julio para empezar a hacer pláticas sobre el tema del outsourcing, es un tema difícil, que debe existir, pero el punto es regularla para que los derechos de los trabajadores no se vean vulnerados”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.