Ocupa Aguascalientes 4° lugar en consumo de tabaco | Newsweek México


Ocupa Aguascalientes 4° lugar en consumo de tabaco



En México el tabaquismo cobra la vida de 49 mil personas al año por enfermedades cardiopulmonares, además de ser un factor agravante para el desarrollo de padecimientos como la tuberculosis y cáncer de pulmón.

El estado de Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en consumo de tabaco a nivel nacional y el primer lugar en exposición de humo de tabaco en hogares, pese a que la media nacional ha disminuido en los últimos años, así lo informó el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Juan Arturo Sabines Torres.

“Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en prevalencia de consumo de tabaco y hay una brecha importante que trabajar ahí y algo que nos pareció muy importante es que a nivel nacional la exposición al humo de tabaco ha descendido gradualmente y Aguascalientes ocupa el primer lugar de exposición en hogares”, informó el director.

Por lo anterior, Sabines Torres indicó que en la entidad se deberá de revisar y fortalecer los programas de prevención en tabaquismo, ya que durante la legislación pasada se presentaron al menos 30 iniciativas con respecto a este tema, pero ninguna fue promovida.

“Se tiene que revisar lo que se está trabajando en materia de prevención para que podamos combatir ese problema”, expresó el directivo, quien añadió que en zonas laborales y escuelas son los lugares con menos incidencias de exposición y consumo de tabaco.

Actualmente, el promedio de cigarros que fuma una persona al día ha disminuido de nueve a siete cigarros diarios, y de acuerdo con Juan Arturo, el consumo del tabaco es una de las principales causas del deterioro de la vida, “Una persona que fuma de manera diaria pierde en promedio 5 años de vida saludable”.

Finalmente, en nuestro país la edad promedio de inicio de consumo de tabaco se da entre menores de 14 años de edad, siendo el principal motivo la experimentación.

Cabe mencionar que en la entidad el 60 por ciento de los fumadores de tabaco son ocasionales, mientras que el 40 por ciento son “fumadores diarios”, los cuales desarrollan dicha adicción a los 18 años de edad en promedio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.