Asegura Orozco que Aguascalientes conservará denominación de origen del mezcal | Newsweek México


Asegura Orozco que Aguascalientes conservará denominación de origen del mezcal



El campo de Aguascalientes avanza por buen camino y este gobierno está realizando esfuerzos bien dirigidos para consolidar nuevas plantaciones de maguey, además de desarrollar la infraestructura y el equipamiento necesarios para la producción de mezcal, con el objetivo de dar valor agregado a este producto y tenga una proyección nacional e internacional.

Así lo aseguró el gobernador Martín Orozco al encabezar la entrega de apoyos de reconversión productiva y la inauguración de un módulo artesanal de mezcal, con una inversión global por 3 millones 860 mil pesos de recursos estatales y de los productores, en beneficio de las familias que participan en estas actividades productivas.

El mandatario señaló que este proyecto que se está arrancando es de largo plazo y que serán los propios productores, así como los próximos gobiernos, quienes deberán de dar continuidad para crear una industria del mezcal grande, pujante y siempre en constante desarrollo.

Finalmente, invitó a los productores a seguir trabajando con gran empuje, pues dijo que se mantienen los esfuerzos jurídicos para asegurar la denominación de origen del mezcal, por lo que de forma paralela debe seguir el impulso para que en más tierras se plante el maguey, se puedan generar nuevos empleos y se eleve la calidad de vida de las familias.

En su momento, Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto Agave Mezcal, mencionó que no se deben tener dudas ni miedos de que Aguascalientes salga de la denominación de origen de mezcal, ya que aunque existen ciertos amparos que buscan su derogación, se tiene la confianza de que la dictaminación sea a favor.

Asimismo, explicó que debe tenerse la seguridad en este sentido, pues incluso la denominación de origen del estado ya fue publicada en el Periódico Oficial.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez señaló que con el Programa Estatal de Fomento a la Producción y Reconversión Productiva en Áreas de Temporal, se está apoyando con la planta para el establecimiento de 66 hectáreas de maguey, en beneficio de 30 productores de los municipios de El Llano, Aguascalientes y Tepezalá. Sin embargo se planea que en un año se realice la plantación de entre 250 y 300 hectáreas.

En tanto que para el módulo artesanal de mezcal ubicado en la comunidad de Santa Rosa, El Llano, la inversión fue de 824 mil pesos y de éstos, la aportación estatal fue de 455 mil pesos; el funcionario señaló que este año se impulsan 8 proyectos de este tipo, de los cuales ya se han establecido tres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.