Tras larga sequía, se registra primer temporal de lluvias


Tras larga sequía, se registra primer temporal de lluvias



Luego de meses de intenso calor y sequía, este jueves inició en todo el país el primer temporal de lluvias que se espera, genere tormentas en Oaxaca,  informó el organismo Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La institución recomendó a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), indicó que se prevén lluvias fuertes a localmente intensas sobre la región de la Costa, Sierra Sur y algunos sectores del Istmo, así como en zonas montañosas de la Sierra Norte, Mixteca y Cañada.

Ante lo cual la CEPCO pidió extremar precauciones a lo largo de la línea de la Costa y Sierra Sur por lluvias fuertes a intensas, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

La institución advirtió a los pescadores artesanales y de todo tipo de embarcaciones, tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a partir de este jueves a lo largo de la línea de costa.

Por su parte, la Conagua apuntó que implementa protocolos de prevención y atención a emergencias derivadas de los fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar territorio oaxaqueño.

Destacó que cuenta con una Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (BPIAE) integrada por 13 elementos especializados en la planeación, operación y puesta en marcha de los mecanismos de atención a emergencias ante fenómenos adversos de la naturaleza.

Y brindan atención en casos de inundaciones, desbordamiento de ríos, terremotos, y otras situaciones adversas que provoquen daños a la infraestructura hidráulica, debido a que sus integrantes contribuyen, primordialmente, al restablecimiento de las condiciones de vida y de los servicios de agua potable y saneamiento para la población durante las emergencias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.