Toguiza: La nueva ola de la psicodelia mexicana | Newsweek México


Toguiza: La nueva ola de la psicodelia mexicana

toguiza-psicodelia-mexicana


La escena del rock y la psicodelia tiene un despertar en nuestro país, nuevos estandartes que con esfuerzos y propuestas impresionantes en escena y música están abriendo paso y reviviendo el género musical que se apoderó de la escena en los años sesentas y setentas.

El sello independiente Toga Records, en su quinto aniversario, reunió en la ex fábrica de harina al norte de la Ciudad de México a muchas de las mejores bandas de la nueva escena del rock psicodélico en México. Más de 10 horas de trance, loops infinitos, delays y guitarrazos inundaron el lugar. Sombreros, pantalones acampanados, camisas decoloradas al mejor estilo hippie decoraron el ambiente para trasladarnos a una época de nostalgia en pleno año 2019.

Toguiza 2019

Bandas como The Risin’ Sun con sus solos de guitarra infinitos; Cascabel y su trance con La cobra, tomaron los escenarios con el más puro rock psicodélico. Otros proyectos más densos, como los regios Pirámides, llenaron con sus atmósferas y ecos casi hipnóticos a todos los escuchas, guiaron su presentación como quien guía un viaje a través de dimensiones oníricas.

Las horas transcurrían lento, casi inmóviles, el letargo lo rompieron de pronto las chicas de Los Feliz, soltaron su arsenal duro de rock garage y la poderosa voz de Carine encantó a más de un espectador.

Foto: Carlos Mendoza

Otro proyecto que llamó la atención y poco a poco atrae reflectores son The Froys, un trío de veinteañeros que atacaron con furia el entarimado, su propuesta más garage fuzz y punk reventó el escenario Capilla de los muertos, un completo alucine ruidoso con Bart Simpson y Otto como bailarines delirantes.

Para el final de la noche, Las Robertas subieron al escenario principal, son una propuesta de Costa Rica, donde lideran la escena del rock con chicas al frente, recién se presentaron en el festival californiano Coachela y en el SXSW, en Austin, Estados Unidos. Su propuesta fue de las más esperadas y contaron con la colaboración en vivo de Shelly de la banda mexicana The Bunnyans y el vocalista de Cascabel Ian Pascal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.