Tecate será un municipio inclusivo, proponen acciones a favor de las personas con discapacidad | Newsweek México


Tecate será un municipio inclusivo, proponen acciones a favor de las personas con discapacidad



Javier Ignacio Urbalejo Cinco, PRI, candidato a la alcaldía de Tecate, prometió impulsar acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad que promuevan la inclusión y  la equidad social, si le favorece el voto.

Nadia Alejandra Pineda Carrasco, Academica y líder del Área de incidencia Procesos Sociales y Culturales de la Universidad Iberoamericana, calificó la propuesta como viable.

Baja California cuenta con una población con discapacidad de 108 mil 691 personas, que representa el 3.4% del total de su residentes, según datos de INEGI 2010.

En Tecate está asentado el 3.5%, 3 mil 826 personas con discapacidad, concentrando el 46.6% en Tijuana, 31.7% en Mexicali, 15.2% en Ensenada, 2.9% en Rosarito.

La especialista en salud pública, opinó que la propuesta en viable y pertinente con el objetivo de desarrollo sostenible “11 ciudades y comunidades sostenibles”,  que se le conoce como parte de la agenda 2030 que fomenta Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“Con políticas públicas locales y nacionales sostenibles , apoyo a planificación y diseño de espacios que optimicen la densidad, la conectividad y la diversidad así como financiación equitativa de las iniciativas urbanas, la propuesta es viable y necesaria”.

El candidato priista poner en funcionamiento del Centro para el Desarrollo Integral de las personas con discapacidad.  

Incluir y dar voz al Concejo Municipal por los derechos de las personas con discapacidad, en la estructura de participación social del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate.

Así como elaborar y promover la norma técnica en materia de atención a las personas con discapacidad para la autorización de licencias de construcción y remodelación de edificios comerciales y espacios públicos en la zona centro de la ciudad.

Además de gestionar recursos para la construcción de obras que faciliten el acceso de los niños y niñas con discapacidad a los centros escolares que carecen de ello en Tecate.   

El tipo de discapacidad de mayor frecuencia en Baja California es la motriz con 44.8%, la visual con 22.4%, la discapacidad mental con un 10.6%, seguida de la de lenguaje y auditiva con 7.1% y 6.3% respectivamente, el 8.8% restante lo ocupan otros tipos de discapacidad.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.