Sanciona Morena a 16 diputados de Oaxaca y los suspende


Sanciona Morena a 16 diputados de Oaxaca y los suspende



La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Partido Morena sancionó a 16 diputados oaxaqueños, entre ellos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro.

A través de la resolución CNHJ-OAX-829/18, los integrantes del órgano interno resolvieron suspender los derechos partidarios durante seis meses a los legisladores: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar.

El expediente se integró con la queja presentada por otros nueve diputados de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, quienes se inconformaron por el nombramiento de la coordinadora, el vocero del partido en el Congreso y la integración de las Comisiones Permanentes.

Los legisladores conocidos como el grupo de los nueve: Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo, recurrieron a la Comisión tras considerar irregularidades en la designación.

Al respecto, el diputado Othón Cuevas Córdova afirmó que la sentencia emitida este 31 de mayo por la Comisión de Honestidad, puede ser impugnada por sus compañeros de bancada, por lo que esperarán.

Y resaltó que no es la primera ocasión que ocurre algo similar en el partido, pese a su juventud en el ámbito político.  “El mensaje es muy claro: en el partido se requiere disciplina por los momentos que estamos viviendo y principalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Resaltó que con la resolución emitida, el partido reconoce a una fracción parlamentaria de Morena y tendrían que nombrar a un coordinador, sin embargo, afirmó que aún no han tratado el tema. Por el momento, sostuvo, deberán esperar.

Y aunque el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal inicia el próximo 2 de julio, se requiere que Morena se encuentre fortalecida para dar respuesta a las iniciativas de ley y cambios constitucionales como el de la paridad de género.

Resaltó que aún no ha habido un acercamiento con la dirigencia nacional, pero a la brevedad sostendrán un encuentro.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.