13 periodistas han sido asesinados en los 6 meses del gobierno de AMLO


Reporteras en Guardia pide a AMLO reconocer a periodistas indígenas asesinados

periodistas


Reporteras en Guardia arrancó esta mañana con la segunda etapa de su portal mataranadie.com, lo hicieron con el perfil de Samir Flores, fundador de la radio comunitaria Amiltzinko en Morelos.

Partiendo de la alarmante cifra de 13 asesinatos a periodistas en lo que va del 2019, y comparándola a los nueve homicidios de este tipo que hubo en el primer semestre de 2018, las integrantes del colectivo Reporteras en Guardia exigen al gobierno que sume a esta cifra los crímenes de comunicadores indígenas.

Lee: “No hay fórmula para mantenerse vivo”: las voces de los periodistas que arriesgan su vida en México

Cinco de las 13 víctimas eran comunicadores indígenas, pero cuatro no han sido reconocidas como periodistas por el gobierno de la 4T, lo que representa una violación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012″, revelaron en una conferencia de prensa esta mañana.

Los casos que piden reconocer son el de Samir Flores, fundador y locutor de radio en Morelos; José Lucia Bartolo y Modesto Verales, colaboradores de radio en Guerrero y Gustavo Cruz, integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena en Oaxaca. Todos eran miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI).  

Lee: Periodistas de Oaxaca entre amenazas, atentados y asesinatos

Reporteras en Guardia está conformado por periodistas de 24 estados y de la Ciudad de México y exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presenten avances en estos cuatro casos, en especial el de Samir Flores, pues han pasado ya tres meses de su asesinato y no hay aún ningún detenido.

Hata el día de hoy, Reporteras en Guardia ha publicado los perfiles de 45 periodistas y sumarán 20 más en las siguientes semanas, con el fin de contribuir a la exigencia de
justicia.

Puedes consultar aquí la plataforma: https://mataranadie.com

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.