Grupo Nuvoil: su responsabilidad, un modelo de negocio sustentable


Grupo Nuvoil: su responsabilidad, un modelo de negocio sustentable



El valor diferencial del Grupo Empresarial Nuvoil respecto a otras estrategias es la transversalidad, ya que en todos sus proyectos de petróleo y gas se entremezclan de manera directa la sustentabilidad, la justicia solidaria y el desarrollo social.

Nuvoil nació hace más de dos décadas como empresa de servicios especializados para la industria upstream del gas natural, y hoy es también de los primeros operadores de campo en México y en tan solo cinco años se ha convertido en un referente para el ecologismo y el cooperacionismo mexicano.

Mediante proyectos de desarrollo sostenible y basando su fuerza en una cultura de negocio que tiene como uno de sus pilares la fuerza del voluntariado, reconoce que el éxito debe ir más allá de los buenos resultados económicos y busca generar cambios en la mentalidad de las personas y en el medio ambiente para beneficiar a todos los seres vivos que habitamos el planeta.

 

SEGUNDO AÑO COMO ESR

Para el grupo empresarial petrolero mexicano, sus esfuerzos se centran en continuar consolidando un modelo de negocio que vincula la estrategia empresarial con la generación de valor compartido.

Esta estrategia gira alrededor del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, una apuesta con resultados positivos, ya que este 2019 le permitió recibir por segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE).

Para lograr este reconocimiento, Grupo Nuvoil destaca que su valor diferencial es la transversalidad, ya que en todos sus proyectos se entremezclan de manera directa la sostenibilidad, la justicia solidaria y el desarrollo social; es decir, estas acciones producen un efecto benéfico tanto para el ecosistema como para las personas más necesitadas.

Desde 2014, el Grupo energético decidió integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a su modelo de negocio, convencido de que estas acciones responden a una estrategia empresarial de ganar/ganar compartida por todos los grupos de interés, reconocida y publicada.

A través de esta estrategia Nuvoil se compromete, y actúa en consecuencia, no solo a tener acciones filantrópicas individuales y aisladas, sino programas corporativos socialmente responsables acordes con los desafíos del sector energético.

“No es tanto un objetivo a lograr, sino un modo de proceder; se trata de que las personas internas y externas relacionadas con el quehacer del Grupo Empresarial no solo lleguen a saber más y tener más, sino que lleguen a ‘ser’ más”, señala José Edel Álvarez Delong, director general de Nuvoil.

En este sentido, sus compromisos se suman a acciones de responsabilidad social que toman a las personas como el centro del cambio social y de su entorno. Entre ellos está la adhesión al Pacto Mundial y sus principios, los principios de la Guía ISO 26000 y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscan abordar los desafíos globales para el 2030.

 

Además, el grupo promueve una comunicación transparente mediante su Memoria de Sustentabilidad que responde a los indicadores IPIECA, COP (Comunicación del Progreso) del Pacto Mundial y del Global Reporting Initiative.

También ha trabajado por un sector más incluyente, seguro y sostenible, mediante una estrategia de sustentabilidad que ha trascendido a una potencia corporativa con los colaboradores en un contexto de resiliencia.

Además, uno de sus compromisos es la reducción del impacto ambiental a través de proyectos innovadores con tecnología que contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y que permiten reutilizar el gas natural en campos petroleros terrestres y costa afuera.

Como resultado, Grupo Nuvoil se ha caracterizado porque su modelo sustentable de negocios le ha permitido construir y liderar una cultura que refleje una ciudadanía corporativa de más de 1,000 voluntarios comprometidos con la igualdad de género, la vida submarina, la paz y justicia, la salud y el bienestar de la empresa para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Nuvoil, además, participa activamente en la construcción de un México que busca vincular la sustentabilidad y la competitividad, donde la excelencia del sector empresarial se alinea con los objetivos de la sustentabilidad.

Este es segundo año consecutivo que reciben el reconocimiento como ESR. Foto: Carlo Echegoyen

PROGRAMAS INSIGNIAS

El desafío de la visión estratégica del Grupo Nuvoil va más allá de lo estrictamente empresarial y tiene que ver con la forma de ser día a día de todos sus colaboradores. Esta estrategia se convirtió, dentro de su Modelo de Gestión Corporativo, en un ámbito de atención continua, por medio de la Responsabilidad Social Corporativa, en unidad con un Sistema de Gestión Integral.

Como estrategia, el grupo ha creado, en conjunto con Asociaciones Civiles y Universidades, lo que ha denominado “Programas Insignias”, que son impulsados con el apoyo de su voluntariado. En especial el voluntariado se integra por los colaboradores y sus familias, quienes aportan principalmente en temas de educación ambiental, impacto positivo a las comunidades, bienestar y calidad de vida en la empresa y equidad de género.

 

Nuvoil apoya el equipamiento de viviendas para que sus habitantes no padezcan por bajas temperaturas. Foto: Especial

Algunos de los Programas Insignia han obtenido galardones en México como el Reconocimiento de Mejores Prácticas de RSE en la categoría de “Calidad de Vida” por el CEMEFI.

Por ello, Grupo Nuvoil cree de manera firme que el progreso de la humanidad debe estar ligado a acciones en favor de la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, entre los proyectos más emblemáticos está “¿Te imaginas un mundo sin vainilla?”, el cual protege los cultivos de esta especie, a través de acciones de sustentabilidad ambiental.

Otro esfuerzo es “Tetra House”, que fomenta el reciclaje de envases tetrabrik para tapizar las viviendas que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas de la sierra veracruzana, ya que este material retiene de manera más eficiente el calor dentro de las casas. Este proyecto busca apoyar en la mejora de condiciones y reforzar acciones en las zonas donde Nuvoil tiene presencia, promoviendo el desarrollo sustentable de las familias en las comunidades, y sobre todo, mejorar su calidad de vida.

También está el programa “Don Goyo”, un plan de reforestación y conservación del ecosistema en la zona boscosa en el centro de la ciudad de Xalapa, el cual resalta la estrecha colaboración de Nuvoil con la Fundación Yépez, con la que se trabaja codo con codo para promover el respeto, cuidado y preservación de la tortuga marina y su entorno a través de la educación ambiental y la experiencia.

A la par de las acciones en pro del cuidado del medio ambiente, el que los ciudadanos se sientan seguros es igual de importante para Nuvoil. En el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), organización civil mexicana, se elaboró un listado con las 50 urbes más violentas del mundo, en donde 12 están en México.

Ante este panorama, Nuvoil se ha preocupado porque su trabajo tenga un impacto en la sociedad, en especial en las ciudades donde se encuentran sus colaboradores para quienes realiza proyectos con la Asociación Civil Arbor Ars con la finalidad de promover la cultura de la Paz, por ello desarrolla el Programa Todos a la Cultura con un alto grado de innovación y que destaca por haber sido diseñado especialmente para atender la comprensión de esta situación. En línea con este tema, participó con Fundación Cinépolis y la Universidad Veracruzana en el programa Ruta Cinépolis.

Nuvoil también realiza diversas actividades para cuidar el medio ambiente. Foto: Especial

Con ello han logrado llegar a localidades afectadas por la violencia, donde han promovido un mensaje positivo y siembran una semilla de paz. En dichas comunidades se han proyectado funciones de cine gratuitas al aire libre, con palomitas incluidas, a las que han acudido niños, adultos y personas de la tercera edad. En tan solo una semana, este programa logró la participación de 3,000 niños y adultos mayores.

FOMENTO A LA INCLUSIÓN

Finalmente, en el tema de inclusión, en los últimos años Nuvoil se ha colocado como referente de la industria petrolera al implementar las mejores prácticas internacionales en temas de reducción de la brecha de género, en un sector típicamente masculino.

En este mismo año, estas acciones y su modelo de negocio sustentable le han hecho acreedor del Premis Ones Mediterrània, premio internacional que entrega la Fundación Mare Terra en España.

Así como su director general señala, en Nuvoil hay una firme convicción de que los esfuerzos en sustentabilidad se deben dar desde el interior de la organización y se nota en el compromiso de sus colaboradores. Por ello, están convencidos de que el sector privado tiene un papel fundamental en la construcción de un México sustentable que logre satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer las de generaciones futuras.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.