Mientras Grupo Lima hace reunión de emergencia por crisis en Venezuela, Guaidó llama nuevamente a marcha


Mientras Grupo Lima hace reunión de emergencia por crisis en Venezuela, Guaidó llama nuevamente a marcha

VENEZUELA


Los cancilleres del Grupo de Lima iniciaron el viernes una reunión convocada de urgencia en Lima para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.

La reunión empezó a las 15:00 hora local en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó a la AFP la cancillería peruana.

Ordenan aprehensión de Leopoldo López; Maduro lo acusa de organizar sublevación

Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú están representados por sus ministros. Brasil, Argentina, Guatemala, Paraguay, Santa Lucía y Guyana enviaron vicecancilleres.

En representación de Guaidó asiste el dirigente opositor Julio Borges.

“Es una situación muy confusa (…) La realidad es que la cúpula militar resistió el embate y están unidos”, aseguró a la AFP una fuente diplomática del Grupo de Lima.

La agenda está centrada en la situación en Venezuela desde que Guiadó lanzó el martes la “Operación Libertad”, con la que busca que las fuerzas armadas quiten su respaldo al presidente Nicolás Maduro para obligar su dimisión.

Siguiendo el formato de citas previas, los representantes del Grupo de Lima tendrán una videoconferencia con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, o el subsecretario de Estado adjunto de asuntos hemisféricos, así como con un alto funcionario de la Unión Europea.

Se prevé la divulgación de una declaración a partir de las 12:40 horas, anunció la cancillería peruana.

La cita fue convocada de urgencia a pedido de Colombia el martes, cuando el colectivo se declaró “en sesión permanente”.

Creado en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela, el Grupo de Lima también reafirmará su confianza en el liderazgo de Guaidó, jefe del parlamento venezolano reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Más marchas para Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar el sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela, en un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro tras el fallido alzamiento militar del martes.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, dijo la noche del jueves que será una “movilización nacional en paz” para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constitución” y cesen su apoyo a Maduro.

“Continuar en la calle es la única manera de (…) impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, añadió en Twitter.

Manifestaciones opositoras ocurridas el martes y el miércoles dejaron cuatro muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional. Desde el jueves el ambiente era de calma.

La convocatoria se produce luego de que el martes Guaidó liderara, junto al opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, denunciada por Maduro como un intento de “golpe de Estado”.

Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas con López y Guaidó, quien pidió a la Fuerza Armada apoyar el levantamiento.

Pero la cúpula ratificó su adhesión a Maduro y 25 rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil. López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador de España.

Esa acción “ratifica que estamos en la fase final de nuestra lucha (…). El plan que hemos llevado a cabo tiene al régimen débil y al usurpador dudando hasta de su círculo más cercano”, reivindicó el jefe parlamentario, quien se proclamó presidente el pasado 23 de enero.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.