En “cuna” de la CNTE avala Congreso Reforma Educativa; “mismo perro con diferente collar”, revira Sección 22


En “cuna” de la CNTE avala Congreso Reforma Educativa; “mismo perro con diferente collar”, revira Sección 22



Oaxaca, cuna de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se convirtió en la cuarta entidad del país –junto con Chiapas, Tabasco y Morelos–  en avalar la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la manifestación efectuada por integrantes de la gremial magisterial, que incluyó la quema de llantas en las afueras del recinto legislativo, en sesión extraordinaria con 30 votos a favor de diputados de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y una de Mujeres Independientes (MI) se aprobó la reforma.

Al respecto la S-22 señaló que “la Reforma Educativa de este sexenio sigue siendo el mismo perro pero con diferente collar, para el magisterio es el mismo sistema disfrazado de popular”.

A través de un comunicado, los profesores integrantes de la Coordinadora denunciaron que las mesas para incluir las propuestas educativas y laborales de la CNTE resultaron ser dilatorias, mientras se imponía el presidencialismo.

“La Sección 22 no claudicará en la exigencia del reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como propuesta de educación alternativa que abandera las causas justas de las comunidades hacia una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, manifestaron.

En ausencia de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un primer momento la LXIV Legislatura avaló la declaratoria de publicidad en primera lectura de dictamen con proyecto de decreto relativo a la minuta remitida por el Congreso de la Unión, el cual estaba firmado por tres de los cinco integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales: las morenistas Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y Elena Cuevas Hernández, así como el petista Noé Doroteo Castillejos.

Posteriormente en una segunda sesión, aprobaron la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Educativa.

Los representantes populares del grupo parlamentario del Partido Morena, coincidieron en que la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo Federal atiende las necesidades de la ciudadanía y el magisterio oaxaqueño, y reafirma el compromiso para lograr la transformación que se requiere, aunque también  que hay pendientes por legislar.

La diputada del Verde, Victoria Cruz Villar respaldó la reforma educativa al considerar que reúne muchas propuestas expresadas en diferentes momentos por el magisterio y porque establece el compromiso del estado, de garantizar la educación inicial entre otros beneficios más.

Por su parte, la diputada Elim Antonio, sostuvo que se trata de una reforma constitucional en materia educativa ambiciosa, ya que contempla ampliar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, motivo por el que el grupo de Mujeres Independientes al que pertenece se manifestó a favor del dictamen.

Las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez del PAN, Elisa Zepeda Lagunas de Morena y Aleida Serrano Rosado de Mujeres Independiente, enviaron a la Presidencia de la Mesa Directiva, la justificación de su ausencia, mientras que las y los legisladores integrantes de los grupos parlamentarios del PES y PRI no asistieron a la sesión.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.