Estadounidenses denuncia fraude millonario en San Miguel de Allende


Estadounidenses denuncian fraude millonario en San Miguel de Allende



Un grupo de estadounidenses que viven en San Miguel de Allende fueron víctimas de un fraude por casi 40 millones de dólares.

De acuerdo con un reportaje difundido por Bloomberg Businessweek, en El Financiero, el despojo involucró a 158 cuentas de Monex Casa de Bolsa que fueron vaciadas.

El reportero David Welch detalló que a fines de diciembre una de las víctimas llamó a Marcela Zavala Taylor, su agente en la financiera Monex Casa de Bolsa, porque necesitaba efectuar un pago.

Poco después, la víctima se percató de que el pago por medio de una transferencia nunca se produjo. Además de eso, la agente Zavala no respondía las llamadas y sus ahorros de 250 mil dólares ya habían desaparecido.

Tras ello, a principios de enero algunos miembros de la comunidad extranjera en San Miguel de Allende se reunieron con personal de Monex, por lo que el banco se enteró de un faltante de aproximadamente 40 millones de dólares en al menos 158 cuentas.

El reportaje también indicó que algunos entrevistados afirmaron que los estados bancarios enviados por Zavala, los cuales mostraban las cuentas intactas, fueron presuntamente falsificados.

Asimismo, agregaron que el banco no les ha dado información suficiente desde que interpusieron una denuncia, además de que intentó llegar a un acuerdo ofreciendo una cantidad mucho menor a la adeudada.

Fraudes en México incrementan

Por lo ocurrido, el trabajo periodístico deja en entrevisto que los fraudes en el país se han multiplicado.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el año pasado se registraron 7.3 millones de quejas que involucraban 18.9 mil millones de pesos.

El anterior número de quejas duplica a las registradas en 2014.

Además, se manifestó que la mayoría de los bancos no tiene controles que alerten de actividades contables y financieras sospechosas. De igual manera, no alertan sobre el comportamiento de sus empleados.

A través de un comunicado, Monex mencionó que ya se encuentra investigando las acusaciones realizadas en contra de Zavala.

Finalmente, Peggy Taylor, madre de Zavala, reveló para el periodista que su hija es “el chivo expiatorio de la corrupción del banco”. Además, cabe destacar que la sospechosa es hija del excalcalde de la ciudad, Manuel Zavala.

“Monex tiene mucho que ver en este asunto también”, dijo Peggy Taylor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.