Candidatos frente a frente: Pabellón de Arteaga | Newsweek México


Candidatos frente a frente: Pabellón de Arteaga



Este miércoles se realizó el debate oficial del Instituto Estatal Electoral (IEE) con candidatos a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga.

Los candidatos que aceptaron la invitación fueron Janie Villanueva (PRI), Alberto Belmares (Movimiento Ciudadano), Horacio Puentes (PAN), Pedro Urbano García (Nueva Alianza) y Marco Antonio García Zacarías (PT).

Los tres temas del debate fueron salud pública, crecimiento y desarrollo económico y seguridad pública.

Cada candidato tuvo intervenciones de dos minutos y medio, más un minuto de réplica para cada tema, además de un minuto de conclusiones en la parte final del debate.

SALUD PÚBLICA

En el primer tema del debate, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janie Villanueva, propuso aumentar el presupuesto del DIF Municipal, ampliar las atenciones para personas con discapacidad; establecer campañas de prevención de adicciones y de educación sexual. Además, explicó que se tendría tolerancia cero en la operación de los centros de rehabilitación de adicciones que actualmente operan de forma irregular.

En su réplica, la abanderada tricolor reprochó la inasistencia del presidente municipal con licencia y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ya que eso imposibilitó confrontar la situación de las problemáticas actuales del municipio.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Alberto Belmares, se comprometió a llevar clínicas pequeñas y centros de salud a las comunidades de Pabellón de Arteaga, garantizar la atención médica las 24 horas del día y construir una estancia para familiares de pacientes del hospital del municipio.

También propuso gestionar recursos para la conclusión del Hospital Regional de Pabellón de Arteaga, el cual permanece en obra negra desde hace varios años.

Esta propuesta la compartió el panista, Horacio Puentes, además de comprar de dos a tres ambulancias para el traslado de pacientes, impulsar la terapia física, psicológica y el deporte en la población. Además, prometió implementar campañas de vacunación de mascotas y duplicar el presupuesto para la atención médica de grupos vulnerables.

Pedro Urbano García de Nueva Alianza, expresó como propuestas la creación de unidades médicas en las comunidades rurales del municipio, construir una estancia de hemodiálisis, establecer programas preventivos contra las adicciones y contar con un centro de rehabilitación con personal capacitado.

Por último, el candidato del PT, Marco Antonio García Zacarías, se pronunció por fomentar la buena alimentación desde las escuelas, impulsar el deporte en las colonias y llevar transporte público hacia el hospital de Pabellón.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

El segundo bloque del debate lo inició el candidato panista, Horacio Puentes, quien propone programas de apoyo para emprendedores, créditos blandos para jóvenes, establecer una oficina de vinculación entre los tres niveles de gobierno para detonar el desarrollo económico y construir un parque industrial con capacidad para 30 empresas, con la posibilidad de generar 100 empleos en cada una.

El abanderado de Nueva Alianza, se decantó por fortalecer la actividad turística del municipio a través de la creación de un museo de piezas de cera en la comunidad de Emiliano Zapata, además de crear un fondo para la investigación arqueológica de la comunidad de Santiago. Crear un estadio de futbol femenil y un domo digital en el jardín Juárez.

Janie Villanueva del PRI dio a conocer que en caso de ganar gestionaría la atracción de grandes y medianas empresas, además de fortalecer la industria turística, además de otorgar predios en comodato para emprendedores. Asimismo, sugirió la entrega de apoyos a negocios familiares y crear guarderías para madres y padres trabajadores, adscrita al DIF Municipal.

Alberto Belmares, de Movimiento Ciudadano, prometió incrementar el número de empleos para dar cabida a los profesionistas del municipio, además de organizar ferias agrícolas para dar a conocer los productos de los pabellonenses.

El último turno del tema fue para Marco Antonio García Zacarías del PT, quien expuso la propuesta de que los insumos del ayuntamiento sean comprados en el propio municipio para que la riqueza se quede con los habitantes de Pabellón. Refirió además la intención de establecer un aviario o un reptiliario en las comunidades de Garabato o San Luis de Letras, o en el Parque de los Chaneques.

De igual modo, dijo que prohibiría la apertura de nuevas tiendas de conveniencia para evitar afectaciones a los pequeños comerciantes, propuesta que fue refutada por el candidato del PAN, Horacio Puentes, que mencionó que eso sería ilegal si el interesado cumple con los requisitos que marca la ley.

SEGURIDAD PÚBLICA

El último tema del debate fue la seguridad pública, en el que el blanquiazul, Horacio Puentes, propuso incrementar de 60 a 120 policías municipales, realizar evaluaciones mensuales, colocar videocámaras en puntos estratégicos del municipio, reducir los tiempos de respuesta de los reportes de algún delito y fijar bases policiales en algunas comunidades.

En su réplica señaló un presunto desvío de 9 millones de pesos por parte de la actual administración municipal, con lo que se podrían adquirir 15 nuevas patrullas y pagar el sueldo de 20 policías más.

El abanderado de Nueva Alianza, Pedro Urbano García, subrayó que a la fecha existe un déficit importante ya que los 65 elementos policíacos son insuficientes para atender las necesidades de seguridad del municipio. Se manifestó por prevenir la delincuencia generando mayores empleos y prevenir el consumo de las drogas.

Asimismo, propone la creación de dos centros de rehabilitación de adicciones, retornar a su lugar a los tianguistas de Guadalupe o en su caso reubicarlos en una zona que ellos decidan y gestionar la instalación de un cine en el municipio.

Marco Antonio García Zacarías del PT criticó que con más policías vaya a haber mejor seguridad, señalando que esto sólo se dará atacando el problema de raíz con acciones de fomento a la cultura, las artes y el deporte. También propone la instalación de cinco cámaras de videovigilancia y drones para aumentar la seguridad en el municipio.

Janie Villanueva del PRI mencionó que habrá tolerancia cero contra los servidores públicos corruptos. Se aplicarán exámenes de confianza a todos los trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública, destituyendo a todos aquéllos que no logren acreditarlos. También se pronunció por la compra de más patrullas con cámaras incluidas, mejorar el equipamiento y la capacitación de los policías municipales, además de aumentar su salario y prestaciones laborales.

Por último, Alberto Belmares de Movimiento Ciudadano propuso el impulso al deporte, retornar a los policías de proximidad en el barrio y las colonias, así como prohibir más licencias de venta de alcohol, prometiendo además revisar las actuales para ver cuáles estarían operando de forma irregular, y de este modo prevenir las adicciones.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.