Candidatos frente a frente: Asientos | Newsweek México


Candidatos frente a frente: Asientos



Este martes se llevó a cabo un “mini-debate” entre dos de los nueve candidatos del municipio de Asientos, el cual fue organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Los candidatos participantes fueron Juan Luis Jasso Hernández de MORENA y Fidel Arenas Velázquez, de Movimiento Ciudadano.

Los temas que fueron seleccionados previamente fueron crecimiento económico y desarrollo, atención a grupos vulnerables y seguridad pública, este último elegido mediante un sondeo en el municipio de Asientos.

Cada candidato tuvo intervenciones de dos minutos y medio más un minuto de réplica para cada tema, además de un minuto de conclusiones en la parte final del debate.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO

En el primer tema, crecimiento económico y desarrollo, el candidato de MORENA, Juan Luis Jasso, señaló que actualmente se destinan aproximadamente 3 mil hectáreas para el cultivo de hortalizas en Asientos, por lo cual es necesario aplicar acciones para fomentar la industrialización de los agroproductores y la conformación de cooperativas para optimizar los gastos de producción. También propuso la apertura de ventanillas de trámites en todas las delegaciones del municipio.

Asimismo, consideró necesario dotar de las prestaciones de ley a las personas que se dedican a esta actividad primaria, a fin de que cuenten con seguridad social.

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fidel Arenas, indicó que Asientos es el tercer municipio en niveles de pobreza en Aguascalientes. Señaló que el 40% de la producción minera del estado se obtiene de Asientos, sin embargo esta actividad no ha dejado el impacto económico que se debería tener en el municipio.

Propuso llevar a cabo un reparto más equitativo de los recursos y de los programas de gobierno así como impulsar las pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas al comercio.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

En este tema, el candidato Juan Luis Jasso de MORENA sugirió la activación de 47 centros de recreación para adultos mayores que hay en el municipio, además de disponer en ellos a personal especializado para la atención de las personas de la tercera edad.

También se reactivará el salón de usos múltiples y se ampliará la atención para los niños con discapacidades.

El morenista también busca implementar el programa de “Teatro de barrio”, con el que se busca fomentar los valores y el autoestima de la población.

Mientras tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Fidel Arenas, sugirió la instalación de comedores comunitarios en las 54 comunidades de Asientos, destinando para ello más presupuesto, ya que actualmente sólo se destina el 1.9% del presupuesto para este rubro.

Se comprometió a entregar infraestructura y uniformes a equipos deportivos del municipio y fortalecer los proyectos de obra pública, haciendo mancuerna con los migrantes de Asientos que se encuentran en los Estados Unidos, pues dijo, actualmente el 9% de la población del municipio depende de las remesas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Finalmente, en el tema de seguridad pública, el abanderado de MORENA, recalcó la necesidad de fomentar los valores en la sociedad, crear talleres para fomentar el autoestima de las mujeres, así como talleres de prevención del delito que permitan recuperar la confianza en la policía municipal.

Destacó el déficit de elementos policíacos, ya que actualmente sólo se opera con el 60% de lo que indican las normas nacionales en materia de seguridad pública.

El candidato de Movimiento Ciudadano refirió que a la fecha sólo se cuenta con 54 policías para cuidar las 54 comunidades de Asientos, lo que da un promedio de un policíaca para cada 896 habitantes, por lo que resulta insuficiente la vigilancia en las comunidades.

Además, propuso acciones de prevención del delito a través de la cultura y el deporte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.