Katie Bouman y los retos que enfrentan las mujeres de ciencia


Katie Bouman y los retos que enfrentan las mujeres de ciencia

bouman-mujeres-ciencia


Sin modelos de rol como Katie Bouman, nos arriesgamos a tener un mundo en el que las mentes brillantes se pierdan en el camino

Según las imágenes virales, los científicos no pudieron haber pedido una mejor combinación. El 10 de abril, la primera imagen de un agujero negro y su ardiente anillo de gas fue vista en todo el mundo. Después, se produjo un tipo distinto de esplendor captado en el momento: la jubilosa reacción de Katherine Bouman, cuyo algoritmo fue muy importante para captar la imagen del agujero negro.

Fue un buen día para la ciencia, y también para las mujeres dedicadas a las áreas de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por desgracia, también fue un día muy poco frecuente, en el que el agujero negro representa una perturbadora metáfora. Ese término podría describir la experiencia de muchas chicas que, a pesar de su amor por las áreas de CTIM, no reciben el mismo apoyo que los chicos.

bouman-mujeres-ciencia

Ver a mujeres reales o ficticias en carreras de CTIM aumenta el interés de las chicas en esas áreas. / METAMORWORKS/GETTY

Conocido como “el ducto con fugas”, este problema se incrementa durante la educación preuniversitaria, cuando el interés en esas áreas se reduce de 15.7 por ciento entre las estudiantes de primer año, a 12.7 por ciento en el último año, y en la universidad, las cosas no hacen más que empeorar. Más de 6.7 millones de varones en Estados Unidos tienen un grado universitario en áreas de CTIM, en comparación con 2.5 millones de mujeres. En la escuela de posgrado, hombres y mujeres bien podrían estar trabajando en galaxias distintas.

El resultado es un mundo en el que las mujeres constituyen apenas 25 por ciento de la industria de CTIM, según datos federales. Las profesionales de CTIM son menos visibles y reciben un salario menor que sus homólogos masculinos.

Lee: Gracias al trabajo de una estudiante del MIT, se pudo tomar la primera imagen de un hoyo negro

Una solución para este problema, ahora y para la próxima generación, es dar a las chicas modelos de rol de CTIM. En otras palabras, necesitamos más imágenes virales como la de Katie Bouman, y la de Feryal Özel, Sara Issaoun, Sandra Bustamante y las decenas de mujeres que trabajaron en el proyecto. Para las chicas, ver a alguien que se parezca a ellas, así como entender cómo esas mujeres llegaron hasta donde están, les da el valor para perseguir sus sueños.

bouman-mujeres-ciencia

Uno de los telescopios de la red mundial del Telescopio Event Horizon. / MARTIN BERNETTI/AFP/GETTY

Este es un enfoque comprobado: de acuerdo con una encuesta realizada en 2018 por Microsoft, los modelos de rol de CTIM aumentan de 32 a 52 por ciento el interés de las chicas en carreras de esas áreas.

Este concepto se filtra hasta la cultura pop, lo cual ha sido confirmado por un estudio realizado en 2018 por el Instituto Geena Davis sobre el Género en los Medios de Comunicación, en el que se encontró que casi dos tercios de las mujeres que trabajan en CTIM mencionan a Dana Scully, la protagonista de Los expedientes secretos X, como un modelo de rol personal que aumentó su confianza para sobresalir en una profesión dominada por los varones. (En otro estudio realizado en 2018 por el Instituto Geena Davis, en el que se estudiaron las películas y programas de televisión más populares de los últimos 10 años, se encontró que los personajes masculinos de áreas relacionadas con CTIM superan en número a los personajes femeninos en una proporción de casi dos a uno, y esta proporción no ha cambiado en una década).

Ya existen miles de mujeres profesionistas en áreas de CTIM que realizan trabajos trascendentales, pero ¿cómo las convertimos en modelos de rol? La respuesta es, estableciendo programas en los que se piense de forma no convencional. A principios de este año, lanzamos una iniciativa cuyo objetivo es empoderar a modelos de rol femeninos de CTIM de una gran variedad de áreas. La iniciativa se denomina If/Then (Si/Entonces): si apoyamos a una mujer en CTIM, entonces podemos cambiar el mundo.

bouman-mujeres-ciencia

La primera imagen de un agujero negro. / FOX/GETTY

Durante los siguientes meses, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia dirigirá un proceso de selección en el que 100 mujeres profesionales de CTIM, que representan carreras convencionales y únicas, serán nombradas Embajadoras, AAAS If/Then. Durante dos años, recibirán asesoramiento sobre cómo relacionarse con chicas de educación media en una plataforma nacional, cómo desarrollar sus propios kits de prensa, cómo participar en sesiones de fotografía y video, y recibirán tutoriales de expertos en comunicación. A partir de ahí, se abrirán para compartir sus historias inspiradoras en persona o en plataformas consumidas por chicas, entre ellas, canales populares de YouTube y programas de televisión transmitidos los sábados por la mañana.

Te puede interesar: Detectan un agujero negro que emite chorros de plasma “oscilantes”

Si no tenemos modelos de rol femeninos de CTIM, nos arriesgamos a ratificar un mundo en el que incluso las mentes brillantes como la de Bouman se vean arrastradas hacia espirales discriminatorias. Ni siquiera habían pasado 24 horas después de su momento de júbilo, cuando un ejército de usuarios de Reddit y Twitter tomaron sus teclados para indicar, falsamente, que un astrofísico llamado Andrew Chael había escrito 850,000 líneas de código que condujeron al descubrimiento, y que Bouman le había robado el crédito.

bouman-mujeres-ciencia

La agente Scully de Los expedientes secretos X. / NATIONAL SCIENCE FOUNDATION/GETTY

En realidad, Bouman y Chael, que son amigos, forman parte de un equipo de más de 200 investigadores, cuyos esfuerzos colectivos llevaron a este importante descubrimiento.

Podría tomar mucho tiempo, quizás toda una generación, pero con más modelos de rol femeninos y un poco de creatividad, podemos dejar atrás esta fatigosa forma de pensar. Quizás el agujero negro que Bouman y sus colegas lograron captar sea oscuro y vasto, pero el brillante anillo naranja de radiación electrónica ofrece un tipo distinto de metáfora: una ascua irregular que arde más allá del abismo. Cuando creamos oportunidades para que las chicas amplíen su mente más allá del tirón gravitacional de anticuadas convenciones de género, les damos la confianza para cambiar al mundo.

→ Margaret A. Hamburg es presidente del Consejo Directivo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. De 2009 a 2015, se desempeñó como comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

→ Nicole Small es directora ejecutiva de Lyda Hill Philanthropies, una organización dedicada a financiar avances trascendentales en la ciencia y la naturaleza.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de las autoras.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.