El secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz, reconoció que ya ha habido acercamientos de empresarios externos interesados en obtener una concesión para el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), y con ello, sumarse a la prestación del servicio de transporte público urbano y suburbano.
Aunque no refirió una cantidad específica de empresas de transporte que han manifestado su interés en formar parte del sistema de transporte, hubo algunas que se acercaron al gobierno estatal desde el inicio del sexenio.
“Desde que empezó la administración hay diálogo con muchas empresas que se dedican a otras ramas del transporte, o que en algún momento habían sido concesionarios, sí hay posibilidades y no está en riesgo el sistema”, comentó.
Morán Faz mencionó que los empresarios externos podrán realizar su solicitud formal para obtener un permiso temporal para la circulación de las unidades, en la segunda convocatoria que emita la Coordinación General de Movilidad (CMOV) en los próximos días.
“Los concesionarios aún llevan preferencia porque son los que tienen el camión, pero ya se abre para que logremos el número óptimo que la Coordinación de Movilidad estará dando para la actualización de las rutas”.
El funcionario estatal reiteró que a mitad de semana se informó que en la primera convocatoria para renovación de concesiones y entrega de permisos temporales, se presentaron 553 solicitudes de concesionarios de camiones urbanos, de los cuales sólo 310 cumplieron con los requisitos de la convocatoria.
Los permisos tienen un plazo de seis meses y a partir del próximo año se prevé el inicio de la entrega de las ocho concesiones SITMA que marca la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes.
No obstante, puntualizó que para garantizar el correcto funcionamiento del transporte público se requieren 550 unidades en buenas condiciones, por lo que se emitirá una segunda convocatoria para que los concesionarios, o en su caso, empresarios externos, presenten unidades que cumplan con la norma para otorgarles los permisos para adherirse al transporte público.
“Algunos llevaron el camión sin motor, pensando que sólo tendrían que presentarlo, y otros llevaron sin asientos, entonces lo que queremos es dar la certidumbre de quiénes tengan este permiso temporal cumplan con un vehículo dentro de la norma”, aseveró.
En caso de no aprobar los requisitos de la nueva convocatoria, las unidades serán sacadas de circulación, pero cuidando que no haya afectaciones en el desarrollo de las rutas.
“Vamos a analizar si se van a ampliar rutas o se van a modificar y ver cuántas se necesitan, pero sí andaremos en el orden de las 550 unidades”, concluyó.
Finalmente, el secretario general de gobierno dio a conocer que en un plazo máximo de dos semanas entrarán en circulación los 53 camiones en base a gas natural adquiridas por los concesionarios para la primera etapa de renovación de la flotilla vehicular.
“El gobernador comentó hoy en la mañana que en un par de semanas a más tardar ya se está contemplando una primera fase en la que se incorporan estas 53 unidades, y también se darán a conocer las rutas en las que comenzarán a circular porque estas unidades deberán tener paraderos que se irán adaptando”.