Podría haber sanción para el Congreso Estatal si no acata resolución de la SCJN | Newsweek México


Podría haber sanción para el Congreso Estatal si no acata resolución de la SCJN



El Congreso del Estado podría ser sancionado en caso de no acatar las disposiciones contenidas en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a las modificaciones al término “matrimonio” del Código Civil del Estado de Aguascalientes, con lo que parejas del mismo sexo podrían contraer matrimonio.

En su resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación insta al Poder Legislativo de Aguascalientes a modificar los artículos 113 Bis, 143 y 144 por considerarlos discriminatorios, al señalar que el matrimonio “es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.

En la sesión del 09 de abril, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, presentó una iniciativa sobre dichas modificaciones, la cual hasta el momento no ha sido turnada a comisiones para su respectivo análisis.

Agregó que que podrían imponerse amonestaciones o sanciones al Congreso en caso de no hacer las modificaciones, a pesar de que la Dirección del Registro Civil ya avala la unión civil de dos personas del mismo sexo.

“Si no lo hacemos por la voluntad de los legisladores, tendremos que hacerlo a partir de una indicación de mayor sanción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que esperemos que no sea necesario llegar a eso. Sería lamentable porque seremos notificados de tener que hacer la modificación del texto, no hacerlo implicará que la Suprema Corte nos vuelva a hacer un llamado, ojalá el grupo mayoritario le dé una repensada al tema porque quedaríamos muy exhibidos y la Corte nos dice que es inconstitucional ese texto y se tiene que modificar”.

PAN da “carpetazo” a modificación del Código Civil

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Alaníz de León, dejó en claro que en la presente legislatura no se modificará el Código Civil del Estado de Aguascalientes para cambiar la definición del “matrimonio”, ya que con la anuencia del Registro Civil, cualquier pareja de personas del mismo sexo podrá contraer la unión legal, sin que sea necesario modificar las leyes.

“Ya no hay la necesidad, ya así lo mandata la resolución, se establece que cualquier órgano administrativo, del Ejecutivo y del Legislativo tendrá que acatar la disposición y por ende, desde el momento en que dos personas lo deseen se le deberá de dar seguimiento en el Registro Civil, ya no hay necesidad de pasarlo ni a comisiones, ni al pleno porque ya así lo mandata la Suprema Corte”.

En el caso de las prestaciones económicas y la seguridad social al que podrán tener acceso las personas del mismo sexo, de igual manera, no se requerirá modificaciones legislativas, aseguró Alaníz de León.

“El mandato dice que se haga caso omiso a esa parte que menciona la ley del ISSSSPEA y por lo tanto se dará puntual seguimiento a lo que diga la Suprema Corte”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.