La extrema derecha irrumpe en el parlamento de España; el PSOE se lleva la victoria


La extrema derecha irrumpe en el parlamento de España, aunque Sánchez se lleva la victoria

elecciones-vox-españa-sanchez


El partido de extrema derecha Vox irrumpió en el parlamento de España con 24 escaños, aunque el socialista Pedro Sánchez consiguió una marcada victoria según los resultados preliminares de las elecciones legislativas de este domingo.

Con el 99% de las papeletas escrutados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  de Sánchez obtuvo 123 lugares en la cámara baja, mientras que el izquierdista Podemos logró 42.

El Partido Popular enfrentó una caída catastrófica en el número de diputados, al pasar de 134 a 66 representantes. Aunque los liberales de Ciudadanos también redujeron su número, obtuvieron 57 escaños.

El partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entraría en el Congreso de los Diputados con 24 asientos, una cifra menor a la que no esperaba.

Como ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, de 176 en un congreso de 350 diputados, los partidos deberán forjar alianzas.

Sánchez reivindicó este domingo la victoria en las elecciones frente a cientos de simpatizantes en Madrid.

“El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”, proclamó.

Lee: España vota: Millones acuden a las urnas con el socialista Sánchez favorito y la extrema derecha al acecho

La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos.

Sánchez, jefe de un gobierno minoritario desde junio, pidió este domingo después de votar “una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia que permita cuatro años de estabilidad”, después de “muchos años de inestabilidad”.

Se enfrentaba a los tres partidos que a comienzos de año le arrebataron la región de Andalucía, feudo histórico del socialismo hasta hace poco: Ciudadanos, PP y Vox.

El líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, del PP, dijo por su lado que estaba abierto a gobernar con Ciudadanos y Vox. De momento, la formación de extrema derecha se mantenía lejos de las perspectivas más optimistas, después de haber llenado sin embargo auditorios en mítines por toda España.

La cuestión catalana

Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán.

Te puede interesar: Inicia juicio contra líderes catalanes que buscaban separarse de España; miles marchan en Cataluña

En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoy.

La maniobra le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser “un traidor” y “un peligro público”, y dio alas a la ultraderecha.

El presidente del gobierno saliente replica que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.