Crisis carbonífera persiste en Coahuila; CFE adquiere carbón extranjero


Crisis carbonífera persiste en Coahuila; CFE adquiere carbón extranjero



Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declarara que reanudaría la adquisición del carbón mineral en Coahuila para la operación de sus plantas carboníferas que se encuentran en el norte del país, la adjudicación de los contratos ha dejado una grave crisis en este sector debido a varias irregularidades que se han presentado en el proceso.

El problema fue ocasionado por la división que se presentó en la convocatoria, lo cual provocó que ésta no llegara a los productores mayoritarios, ya que el programa está enfocado en las pequeñas y medianas mineras, causando el desacuerdo de los productores más grandes.

Varios productores masivos de carbón han indicado que este problema no se había visto en la historia de la minería coahuilense, agregando que es la peor crisis que han vivido en 20 años, ya que actualmente no se han realizado ventas de carbón.

Las empresas mineras han indicado ser víctimas de una “crisis política”, ya que la CFE no ha realizado compras del mineral desde hace más de tres meses. Los mineros también han señalado que de este trabajo viven más de 30 mil familias en Coahuila, además de que el sector obtiene ganancias de hasta 40 millones de pesos por adjudicaciones de la CFE.

Mientras tanto, la misma empresa paraestatal ha adjudicado un contrato para la adquisición de más de cuatro millones de toneladas de carbón a la empresa británica Glencore, los cuales serán utilizados en la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, la cual se encuentra en el municipio de Petatalco, Guerrero.

La CFE señaló que la adjudicación se realizó tras ser seleccionada en un concurso en el que participaron otras empresas como Noble Resources International, Grupo Regio Cal y Soluciones Petronavales. La compra será dividida en 12 partidas durante lo que resta de este año.

El uso del carbón como productor de energía eléctrica también ha causado controversia, ya que varios sectores sociales no lo han visto con buenos ojos por considerarlo contaminante. Ante esto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ha indicado que el carbón no es el principal combustible, agregando que las compras del mineral se han ido reduciendo en el país.

También puedes leer: Opinión | Zapata y la cuestión indígena

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.