Congelan cuenta bancaria a Sosa y Pontigo | Newsweek México


Congelan cuenta bancaria a Sosa y Pontigo



El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, confirmó que sus cuentas bancarias y las del rector de dicha casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, están entre las que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Informó lo anterior durante una reunión que sostuvo con personal académico y administrativo de la institución.

“Yo les diría que tengan confianza, que estén tranquilos. Van a recibir su salario, no se preocupen. Ustedes sí van a recibir su salario, los únicos que no vamos a recibir nuestro salario, porque que incluso también ya nos congelaron nuestras cuentas personales, es el señor rector y su servidor. Así que vamos a tener que pedir una coperacha con todos ustedes. Pero no hay problema, lo importante es que todo se resuelva”, mencionó el también líder de Grupo Universidad.

El viernes pasado, horas después de que Pontigo Loyola confirmara que —sin previo aviso— habían sido congeladas 224 cuentas de la UAEH en seis bancos distintos, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que se bloquearon recursos económicos de personas vinculadas a la universidad presuntamente por actos de corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburos.

“Se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos. Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”, publicó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

Sosa Castelán insistió en que no han sido notificados por alguna autoridad sobre el congelamiento de recursos.

Resultado de imagen para Sosa Castelán

“Te bloquean cuentas, tarjetas y te acusan de huachicoleo, de lavado de dinero, de conflicto de intereses. Todo esto, a través de la prensa, porque no hay nada oficial”, dijo.

“Primero, porque nos dicen que tenemos una cadena de gasolineras… ¡Que nos la hubieran hecho buena! Nosotros solo tenemos una gasolinera y dicen que somos huachicoleros. Eso dicen de la universidad; la gasolinera es de la universidad, entonces todos somos huachicoleros”, dijo ante cientos de trabajadores de la casa de estudios y exrectores, como Augusto Humberto Veras Godoy, ahora diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También te puede interesar: Pide Baptista agilizar investigación a la UAEH

Minutos después de la reunión, Nieto Castillo informó que se desbloquearon las cuentas bancarias de la universidad relacionadas con el pago de nómina y becas, y que se continuará la investigación de las que presuntamente estén ligadas a lavado de dinero y actos de corrupción.

Sin embargo, horas más tarde, la UAEH emitió un comunicado en el que el rector indicó que se mantenía el congelamiento, pese al aviso del funcionario federal; no obstante, en una entrevista radiofónica aseguró que, a partir de hoy, el personal de la institución educativa podría cobrar su sueldo correspondiente a la segunda quincena de abril. A las 19:35 horas, en la cuenta de Twitter de la UAEH se publicó un agradecimiento a López Obrador por su intervención para la liberación de los recursos.

A través de un desplegado publicado en medios nacionales, Pontigo Loyola solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que interviniera en el esclarecimiento del bloqueo, lo cual, dijo, afectaría a 61 mil estudiantes y 7 mil 500 trabajadores.

EXPLICA SOSA CASTELÁN ORIGEN DE LOS 151 MDD

Respecto a la cuenta de 3 mil millones de pesos (casi 151 millones de dólares), bloqueada por la UIF el 26 de febrero y que, según el líder de Grupo Universidad, una parte pertenece al fondo de los trabajadores administrativos y educativos de la institución, Sosa Castelán dijo que fue creada cuando Juan Alberto Flores Álvarez era rector de la UAEH (1982-1986), con menos de 100 millones de pesos.

Resultado de imagen para uaeh

Aseveró que el fondo se alimenta del 8 por ciento del salario de los trabajadores y 6 puntos porcentuales, basados en dichos sueldos, que agrega la institución

Indicó que la primera vez que fue diputado federal (2000-2003) bajó 100 millones de pesos para dicho capital, y la segunda ocasión que ocupó el cargo (2006-2009) gestionó otros 300 millones. Aseguró que se tiene un historial de ello

Refirió que el conflicto se debe a que integrantes de Grupo Universidad obtuvieron nueve diputaciones locales —por Morena— e indicó, sin precisar quiénes, que “están preocupados” porque el partido político en turno perderá la siguiente gubernatura de Hidalgo, lo cual, según él, le dará más ventajas a la UAEH

TOTAL

224 cuentas bancarias fueron bloqueadas a la UAEH, informó el viernes la institución en un comunicado

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.