Certificar consultorios para evitar mal praxis | Newsweek México


Certificar consultorios para evitar mal praxis



*Pretende Colegio de Médicos de Chihuahua implementar campaña

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Dr. José Alfredo Ceniceros Valenzuela, anunció que iniciarán, con el apoyo de la Dirección General de Profesiones, una campaña de certificación en todos los consultorios médicos de la entidad con el objetivo de garantizar buenas prácticas de atención a los pacientes, así como el registro y supervisión de todas las personas que presten un servicio médico.


Y es que para quien preside el Colegio de Médicos, la campaña es necesaria para dignificar la labor que realizan los doctores. “Hemos visto en consultorios, hasta carteles que dicen que le den al médico ‘lo que gusten’. ¿Qué médico va a sentarse a consultar por lo que le den? Los médicos estudiamos mucho para obtener un título, para brindar un servicio de calidad y no para trabajar por lo que le den”.
Para la campaña, dijo Ceniceros Valenzuela, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Profesiones, mediante la cual se busca realizar un censo en todos los consultorios que estén prestando servicio médico, certificarlos y exigirles que estén colegiados.
“La mayoría son médicos que no están organizados ni censados, por eso la propuesta es que la Dirección General de Profesiones nos apoye y les dé facilidades para que saquen su cédula de trabajo”.
Tan solo en la ciudad de Chihuahua, existen al menos 60 consultorios con médicos que no pertenecen a ningún colegiado, 27 de los cuales son parte de Farmacias Similares, pionero de este concepto de servicio de bajo costo a nivel nacional.
Por su parte, las Farmacias del Ahorro cuentan con 18 consultorios anexos a sus locales en la capital del estado. A su vez, ocho médicos brindan servicio a los clientes de Farmacias Benavides, entre otros.
Pero el censo –destacó el Dr. Ceniceros— no sólo abarca los consultorios que trabajan bajo el concepto de bajo costo, sino que incluye a todas las clínicas que ofrecen servicios, sobre todo de cirugías estéticas.
“Sabemos que hay médicos que hacen mal praxis y lo que queremos es eso, que ya no ocurra. Apoyaremos a todos las clínicas que estén agremiadas”.
El Colegio de Médicos de Chihuahua es una de las organizaciones más antiguas del país, se fundó desde 1957, agrupa a 31 Colegios de Médicos especialistas de la entidad, siendo un total de 2 mil 780 médicos afiliados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.