Alerta Secretaría de Salud por incremento de picaduras de alacrán


Alerta Secretaría de Salud por incremento de picaduras de alacrán



Ante el aumento en las temperaturas en Oaxaca, la incidencia de picaduras de alacrán se incrementó en un 36 por ciento en este año en comparación con 2018, por lo que tan solo en lo que va del año se han reportado mil 10 casos, informaron los Servicios de Salud en la entidad.

La región con la mayor incidencia es la Mixteca, siendo Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero las localidades con mayor número de registros, seguida por Valles Centrales, Costa e Istmo.

Mientras en 2018 se notificaron 742 casos (hasta mediados de abril), en 2019 se registran 36 por ciento de casos más.

Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, informó que entre las medidas preventivas en los hogares se encuentran el uso de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, pabellón, revisar las cobijas antes de dormir, evitar almacenar madera, tabiques y utensilios que pueden servir como refugio de estos animales ponzoñosos.

Mencionó que las especies más peligrosas que habitan en la entidad son los centuriones por su alta toxicidad, seguido por limpidus, infamatus y elegans, sin embargo hasta el momento no se han registrado decesos por intoxicación por picadura de alacrán.

Detalló que la picadura presenta una amplia gama de signos y síntomas, tales como dolor agudo, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, respiración agitada e hipotermia y en casos graves, irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias.

Emitió un llamado a la población para que en caso de sufrir una agresión por parte de estos animales, no utilice ningún remedio casero y asista al centro de salud más cercano para recibir atención y el antídoto, el cual debe aplicarse en el transcurso de los 30 minutos posterior a la eventualidad.

Al año, concluyó, se presentan entre cuatro a cinco mil picaduras de alacrán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.