La Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Salvador Pérez Sánchez, aprobó un dictamen que reforma la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, en materia de cuidados paliativos para personas de la tercera edad.
El objeto de la iniciativa está encaminado a que los adultos mayores tengan derecho a cuidados paliativos, incluyendo la atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, con el objeto de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días.
Implica también una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor, abarcan al paciente, su entorno y su familia.
Además, la modificación contempla que se deberán adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquellas prácticas que provoquen aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, la negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras.
Por su parte, el diputado Mario Armando Valdez, dijo que con esta reforma se podrá atender de mejor manera a los adultos mayores, pues es lo mínimo que “se les puede ofrecer para que tengan una mejor calidad de vida”.
Asimismo, el legislador Salvador Pérez Sánchez, explicó que el Congreso del Estado ha aprobado varias iniciativas que están relacionadas con la protección de este sector social, ya que la tendencia en los próximos años es que la población de adultos mayores continuará creciendo, por lo que se debe legislar para prever un mejor futuro para este sector social.
Por su parte, el diputado Jorge Saucedo Gaytán comentó que cada fuerza política tiene una agenda parlamentaria, sin embargo, existen temas que son de interés general y se puede ir trabajando, por lo que propuso implementar una agenda común entre todos los grupos parlamentarios para demostrar a la población que se está legislando por ellos.