Podrían reducirse escuelas de tiempo completo por recortes federales | Newsweek México


Podrían reducirse escuelas de tiempo completo por recortes federales



Ante la incertidumbre en algunos programas del gobierno federal y los recortes presupuestales, para el próximo ciclo escolar 2019-2020 se podrían reducir el listado del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Tenemos una preocupación en ese tema, yo he sido muy serio, primero vamos a terminar nuestro ciclo 2018-2019 normal, sin problemas, pero en el próximo sí tenemos qué ver nosotros porque ahorita estamos recibiendo casi un 10 por ciento menos de recurso del que recibimos el año pasado, por lo que sí tendremos que revisar para el periodo 2019-2020 cuántas escuelas estaremos confirmando en este programa junto con la Secretaría de Educación Pública”, comentó.

En este sentido, dijo que en lo que va del año se ha tenido un retraso en los pagos de salarios al personal con funciones de dirección, docentes y de apoyo que desempeñan sus labores en el programa de escuelas de tiempo completo, debido a que el gobierno federal no ha enviado los recursos correspondientes.

Por este motivo, hace unos días se envió la petición del Instituto de Educación de Aguascalientes para que se liberen 12 millones de pesos para dispersar al personal del programa.

“Para esta emisión estamos hablando de unos 12 millones de pesos, lo que está en ese pendiente únicamente, pero ya hablando de todo el programa de tiempo completo estamos hablando de cientos de millones de pesos”, subrayó el funcionario académico.

Actualmente, 530 escuelas de nivel básico se encuentran inscritas en el PETC, así como una población de 5 mil maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

En proceso 7 nuevas escuelas al oriente de Aguascalientes

En otro tema, el titular del IEA comentó que está en avance la construcción de siete nuevos planteles educativos de nivel básico, que se ubicarán al oriente de la ciudad capital, los cuales podrían estar terminados para el inicio del próximo ciclo escolar.

“Son cuatro preescolares, dos secundarias que van a estar entre generales y técnicas y una telesecundaria, seis serán rumbo al oriente”, afirmó.

Derivado de esto se realizará un análisis en las unidades regionales escolares a fin de definir si albergarán únicamente a estudiantes de nuevo ingreso, o se realizaría una redistribución de alumnos y docentes con la apertura de las nuevas escuelas.

“La idea es que inicien con un grado nada más, pero en un momento determinado si hay personas que viven más cerca y podemos moverlas a grados superiores, podríamos moverlos ahí, se trata de escuelas que traen 12 grupos en secundarias y seis grupos en preescolares”.

No habrá “megapuente” para maestros

Por último, Raúl Silva Perezchica negó que vaya a darse un “megapuente” para el sector magisterial con la elección de la dirigencia de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los próximos martes y miércoles, al mencionar que todos los planteles sólo tendrán un día de suspensión de clases.

“Entre martes y miércoles se van a correr todas las asambleas sindicales, pero a los niños les va a tocar un día de suspensión porque su maestro o directivos van a estar en su junta sindical, pero va a ser un día nada más”, finalizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.