ONG’s advierten simulación en consulta de proyecto transístmico


ONG’s advierten simulación en consulta de proyecto transístmico



Un total de 24 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) denunciaron el intento del gobierno federal de pretender “forzar a las estructuras comunitarias” para aceptar la consulta exprés que tendría lugar este 30 de marzo en comunidades oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec y zona Mixe, sobre los proyectos de desarrollo del “Corredor Multimodal Interoceánico”.

En un pronunciamiento conjunto, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca advirtieron que esta consulta se pretende llevar a cabo en cinco poblaciones del Istmo de Tehuantepec la fecha antes mencionada y en tres de Veracruz el 31 de marzo.

Las agrupaciones advirtieron que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) argumentan que llevarán a cabo el protocolo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la premura con la qu se pretende efectuar, violenta la libre determinación de los pueblos.

“Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades que nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea”, señalaron.

Y sostuvieron que a pesar de que en su argumentación institucional el gobierno federal ha ponderado a las comunidades originarias como “sujetos de derecho”, en sus acciones en cuanto a políticas gubernamentales son únicamente discurso.

Sostuvieron que aunado a la inmediatez para realizar los foros, no se  presenta información en la lengua materna de sus comunidades, además de que en la convocatoria tampoco se plantea la exposición de las afectaciones ambientales, culturales y sociales que traerán consigo estos proyectos.

“Es importante destacar que la consulta que se realizará en la sede de la región del Bajo Mixe, el INPI y otras instancias de gobierno no están considerando los conflictos territoriales, políticos que existen en los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi”, advirtieron.

Además de que mostraron su preocupación por que la voz de las mujeres siga invisibilizada y sin tomarse en cuenta en este tipo de proyectos.

Finalmente se sumaron al requerimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que pide al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.