Por qué no deberías ignorar las idas nocturnas al baño


Por qué no deberías ignorar las idas nocturnas al baño

nocturia-despertar-bano-noche


Despertarte para ir al baño de noche podría ser un síntoma de presión arterial alta, según creen unos científicos.

Los expertos japoneses estudiaron un fenómeno conocido como nocturia, o la necesidad de despertarse para orinar por lo menos una vez en la noche, para entender su conexión potencial con la presión arterial alta.

Para investigarlo, reclutaron a 3,730 personas de Watari, una ciudad en la prefectura de Miyagi al norte de Tokio, quienes habían participado en una valoración anual de salud en 2017.

Los investigadores documentaron la presión arterial en reposo de los participantes y tomaron muestras de su sangre. Los sujetos también llenaron un cuestionario sobre qué tan a menudo se despertaban de noche para orinar.

Se halló que quienes reportaron nocturia tenían 40 por ciento más posibilidades de tener niveles altos de presión arterial, según hallaron los autores. Los hallazgos fueron presentados en la 83a Reunión Científica Anual de la Sociedad Japonesa de la Circulación (JCS), como parte del programa de Actividades Globales de la Sociedad Europea de Cardiología. Los resultados no han sido publicados en una revista evaluada por sus pares.

¿Dormir demasiado puede matarte? Científicos explican cómo muchas horas de sueño dañan el corazón

El equipo espera que el estudio contribuya a nuestro entendimiento de la presión arterial alta, lo cual podría retrasar la progresión de una afección cardíaca si es tratada, dijo a Newsweek el Dr. Satoshi Konno, de la Divisón de Hipertensión en el Hospital Tohoku Rosai.

El equipo predijo una diferencia en los sexos entre nocturia e hipertensión, ya que una próstata hinchada puede provocar que los hombres orinen de noche.

“Nos sorprendió que la nocturia estuviese asociada significativamente con la hipertensión en ambos sexos: el riesgo de hipertensión prevalente fue casi el mismo en hombres y mujeres”, dijo Konno.

“La nocturia podría ser una señal temprana de presión arterial alta, y deberías revisar tu presión arterial si nunca antes te la has revisado”, comentó él.

Un estudio diferente de la gente en Japón publicado en 2017 en la International Journal of Urology halló de manera similar que el consumo excesivo de sal aumentaba el riesgo de nocturia.

 

Sin embargo, esta correlación podría derivarse del consumo relativamente alto de sal en la dieta promedio de una persona japonesa, dijo a Newsweek el Dr. Robert Carey, vicepresidente de la Asociación Americana del Corazón en 2017 y de las Guías Prácticas sobre Hipertensión del Colegio Americano de Cardiología y profesor de medicina en el Sistema de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia.

Una persona japonesa consume 10 gramos de sal al día en promedio, en comparación con el promedio mundial de 4 gramos al día, ya que su dieta por lo general es rica en alimentos que contienen salsa de soya, dijo el Dr. Mutsuo Harada, coordinador de prensa de la JCS en 2019.

Carey continuó: “Hay muchas causas de nocturia, entre ellas está el consumo dietario alto de sal/fluidos y el tratamiento de la hipertensión con terapia diurética”, comentó él, refiriéndose a los tratamientos que hacen orinar a los individuos.

Konno también reconoció que el estudio tenía algunas limitaciones. Como fue transversal, no demostró que la nocturia sea una señal de presión arterial alta. La micción podría ser provocada por otros factores como la edad o una enfermedad existente, dijo él. Y los autores no obtuvieron información sobre el consumo dietario de sal de los individuos.

“Los sujetos del estudio participaron en la revisión de salud de forma voluntaria, lo cual significa que tienden a tener consciencia de su salud y tienen un estilo de vida más sano que quienes no participaron en la revisión”, señaló Konno.

Carey dijo que era importante recordar que la presión arterial alta por lo general no presenta algún síntoma, y los individuos no deberían esperar a presentar los síntomas para revisar su presión arterial.

“En las personas con presión arterial normal, se deberían llevar a cabo mediciones de forma rutinaria, por lo menos una vez al año en el consultorio del médico, independientemente de la presencia de síntomas”, expresó.

“Si la presión arterial está en el rango elevado, las presiones arteriales deberían medirse por lo menos una vez cada tres a seis meses”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.