"Golpearé al hostigador en la boca": Gobernador de Puerto Rico lanza advertencia a Trump


“Golpearé al hostigador en la boca”, la advertencia del gobernador de Puerto Rico a Trump

El gobernador de Puerto Rico lanzó una advertencia al presidente Donald Trump durante una entrevista con CNN. Foto: AFP/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondió a un periodista que le preguntaba sobre la reticencia del presidente estadounidense Donald Trump a destinar más fondos para la reconstrucción tras dos devastadores huracanes: “Si el hostigador se acerca, golpearé al hostigador en la boca”.

“Sería un error confundir cortesía con coraje”, dijo Rosselló este jueves en una entrevista con CNN.

Rosselló respondía así a un desencuentro que, según CNN, ocurrió el miércoles en Washington entre asesores del gobernador y altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes supuestamente se negaron a facilitar una reunión con Trump para discutir los esfuerzos de reconstrucción.

“Él nos trata como ciudadanos de segunda clase”, dijo Rosselló en fragmentos de la entrevista divulgados este jueves.

Días después del huracán María, en 2017, cuando la cifra de fallecidos aún estaba en 16, Trump desestimó la importancia de la tragedia. Imágenes del presidente lanzando toallas de papel a las víctimas fueron consideradas ofensivas y su administración fue acusada de no responder adecuadamente al desastre.

Luego, al oficializarse un año después la cifra de 3,000 muertos, Trump la consideró exagerada.

Fue entonces cuando Rosselló, quien había mantenido silencio hasta ese momento, respondió por primera vez al presidente acusándolo de haber demorado la respuesta por el “colonialismo” con el que Washington trata a la isla, estado libre asociado de Estados Unidos.

La palabra de Trump contra los hechos: niega el balance oficial de 3,000 muertos en Puerto Rico por huracán

Trump dijo el jueves, hablando de sí en tercera persona: “Puerto Rico ha recibido más cuidados de parte de Donald Trump que de parte de cualquier otro ser humano”.

Aseguró a periodistas en la Casa Blanca que había destinado 91,000 millones de dólares a la isla, pero que ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ni Rosselló habían sabido utilizar los recursos.

“Tienes una alcaldesa en San Juan que francamente no sabe lo que hace y un gobernador que tiene que gastar el dinero sabiamente. Ellos no saben cómo gastar el dinero”, acusó Trump.

Carmen Yulín Cruz, quien desde el inicio de la tragedia entabló un agrio cruce de palabras con el presidente por este mismo motivo, anunció la semana pasada que competirá en 2020 con Rosselló por la gobernación de Puerto Rico.

Latinoamérica no detiene a los migrantes y solo toma dinero de EU, según Trump

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.