Frente frío 41 “refresca” Oaxaca y provoca “Norte” en el Istmo


Frente frío 41 “refresca” Oaxaca y provoca “Norte” en el Istmo



Luego de que se registraran temperaturas de hasta 42 grados en algunas localidades de Oaxaca ubicadas en el Istmo, Cuenca y Cañada, el frente frío número 41 que se extiende desde la Península de Yucatán y recorre el sureste mexicano, disminuirá el calor en la entidad.

El Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la masa de aire frío cubre el norte, noreste y oriente del territorio nacional e interactúa con una vaguada en el sur del Golfo de México.

De tal forma que destacó, se registrará un “refrescamiento” de la temperatura, así como evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (con rachas de hasta 90 kilómetros por hora), además de potencial de lluvias.

Advirtió que en los próximos días en Oaxaca se mantendrá el cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso durante el día, fresco a frío por la noche y amanecer en zonas serranas, Mixteca y Valles Centrales.

E inclusive alertó la ocurrencia de lluvias en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y menores a cinco milímetros en el oriente del Istmo; además de evento de “Norte” de 40 a 60 kilómetros por hora en dicha región.

El frente frío también repercutirá en el oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, sostuvo la institución en su pronóstico del tiempo.

Las temperaturas para la capital oaxaqueña y la zona de Valles Centrales oscilarán entre los 33 como máximo hasta los 11 grados centígrados, mientras que en días previos se alcanzaron valores de hasta 37 grados.

En el Istmo de Tehuantepec el calor alcanzará los 37 grados y se registrará una mínima de 21; en la Costa se prevé una máxima de 36 y una mínima de 20; en la Sierra Norte se estiman valores de entre dos grados y 27; en la Sierra Sur de 10 a 29;  en la Cuenca de 15 a 27; Cañada de 35 a 10 y Mixteca de 31 a 7 grados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.