Feminicidios siguen al alza en SLP; estudiante decapitada, el caso más reciente


Feminicidios siguen al alza en SLP; estudiante decapitada, el caso más reciente



Ante el escenario de violencia feminicida que existe en San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó el informe especial sobre el estado que guarda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual fue decretada para seis municipios desde 2017, sin embargo, también se presenta la situación en tres municipios más. Mientras tanto, en la capital del estado se reportó el hallazgo de una mujer asesinada.

El informe señala que, de 2014 a 2017 se han registrado 163 muertes violentas de mujeres con características de feminicidios, siendo 2017 el año más peligroso para las mujeres potosinas, registrando el 40% de los casos en el periodo de tiempo estimado.

El documento destaca que, en municipios como Villa Hidalgo, el único asesinato fue en contra de una mujer, mientras que, en el municipio de Aquismón, el 50% de los homicidios correspondieron a mujeres.

En San Luis Potosí, la Alerta de Género está declarada para los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Matehuala, Tamuín, Ciudad Valles y la capital del estado, sin embargo, existen tres municipios que ocupan un apartado especial en el informe.

Los municipios que también fueron contabilizado son Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, donde, en conjunto, se registraron 277 feminicidios en 2017 y 398 casos en 2018, lo cual representa un aumento de 43.7% en tan solo un año.

En este contexto, el pasado domingo se reportó el hallazgo sin vida de una joven de 20 años, estudiante de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 12 de marzo, informó la Fiscalía General del estado, después de dos días de no entablar contacto con sus familiares.

La joven fue asesinada con un arma punzocortante, además de que sus asesinos cortaron su cabeza. Su cuerpo fue encontrado por agentes de la fiscalía estatal en el camino a Peñasco, dentro de bolsas de plástico negras, mientras su cabeza fue colocada a unos metros del cuerpo. Algunas partes fueron devoradas por animales.

También puedes leer: Son muchos, para ser auténticamente errores

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.