Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca cumple 3 días retenido


Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca cumple 3 días retenido



El comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna cumplió 72 horas retenido en Santa Catarina Juquila, luego que pobladores determinaran impedir la salida del servidor público hasta que el gobierno del estado ponga fin al bloqueo que desde el pasado 2 de febrero mantienen sus vecinos de Santiago Yaitepec en el acceso de la localidad.

El mando policíaco –segundo en jerarquía solo después del secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui–  acudió a la población a intentar mediar en el conflicto que estalló cuando pobladores de Yaitepec incendiaron casas y casetas en El Pedimento y bloquearon la carretera.

Sin embargo, los ánimos se encendieron y el servidor público, uniformados, así como el helicóptero en el que se trasladaban, fueron retenidos y desde entonces permanecen en la localidad.

El síndico municipal de Juquila, Cándido Domínguez Fidencio aseguró que Sánchez Saldierna se encuentra en buen estado de salud y ha recibido toda la atención que requiere, pero reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales a establecer una mesa resolutiva.

Lamentó que pese al acuerdo de paz firmado el 1 de marzo, en el que el compromiso principal de la localidad de Yaitepec consistía en liberar el camino, la asamblea de dicha población rechazó la medida.

Y es que de acuerdo a los pobladores chatinos, sus vecinos de Juquila se han aprovechado de su condición de indígenas para robar sus tierras.

“Las invasiones constantes de Juquila a nuestras tierras nos han provocado indignación y las hemos considerado como un acto de burla y humillación, porque han actuado con autoritarismo, y por eso, en la asamblea general de pueblo se tomó la decisión de bloquear la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila, con la intención de recobrar nuestros terrenos”, señalaron en un comunicado.

El añejo conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones por la disputa del lugar conocido como “El Pedimento” –donde acuden miles de feligreses a realizar sus solicitudes a la virgen de la Concepción y dejan limosnas que se calculan ascienden a más de 12 millones de pesos—, revivió el pasado 2 de febrero, cuando habitantes de Yaitepec incendiaron unas 20 casetas ubicadas en la zona.

Desde ese mismo día, interrumpieron el tránsito vehicular con dirección a Juquila, localidad que anualmente recibe alrededor de 2.5 millones de personas que realizan turismo religioso.  El cierre vehicular de la principal ruta de acceso complicó el ingreso y se incrementó en hasta tres horas el tiempo para llegar a la población.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.